¿Fumar pasó de moda?

En el Día Internacional del Aire Puro los especialistas advierten que el cigarrillo ya no presume seguridad e independencia. Infobae recopila las cuatro mejores publicidades antitabaco

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

La exposición al humo de tabaco es causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad, hecho que fue demostrado y declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el primer tratado mundial para el Control del Tabaco.

En los niños, el humo ambiental de tabaco (HAT) triplica el riesgo de asma, otitis y catarros invernales, se asocia con cuatro veces más riesgo de muerte súbita del lactante y con trastornos de comportamiento y de aprendizaje.

Pero lo nuevo y alentador que advierten los especialistas es que los adolescentes no sólo se preocupan más por el cuidado del medio ambiente que otras generaciones, sino que además cada vez menos contraen el hábito de fumar.

Aunque el caso argentino aún tiene sus altos y bajos porque la franja etaria de consumo de tabaco bajó. Para Mario Virgolini, especialista en la lucha contra el tabaco: "El cigarrillo ya no es un elemento que presume seguridad e independencia. Hoy, por suerte, fumar está mal visto entre los jóvenes".

Una de las claves de este importante cambio cultural se debe a la legislación nacional y provincial. Después de años de espera, el 14 de junio de 2011 se promulgó la ley nacional de control del tabaco. La aprobación de esta ley era una demanda creciente de la sociedad argentina y constituye sin duda un hecho de trascendencia histórica en la salud pública de nuestro país.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, está la Ley 14.381, modificatoria de la 13.894 que prohíbe la publicidad y el fumar en espacios cerrados de uso público. A través de esta legislación, en lo que va del año, la Subsecretaría de Control Sanitario realizó unas 180 inspecciones en locales diurnos de 25 distritos, en la mayoría de los casos, motivados por las denuncias voluntarias que pueden realizarse a través de un formulario web .

El Día Internacional del Aire Puro fue instituido en 1977 por la OMS todos los terceros jueves de noviembre. Fue instaurado debido a la preocupación por las emisiones contaminantes que afectan la salud de las personas.

Entre los principales factores que contaminan el aire se encuentran el smog de los vehículos, los gases de la descomposición de los basureros que están abiertos, la quema de plásticos y la basura, entre otros. Pero el humo del tabaco, sin duda, es el más letal de los contaminantes para el organismo de las personas.

Infobae recopila seis publicidades antitabaco para recordar

1- Ambientes libre de humo


2- Más riesgo de cáncer de pulmón


3- Proteger a los más chicos


4- Fumadores pasivos

5- Sustancias tóxicas

Ambientes libres de humo

Promover los ambientes cien por ciento libres de humo trae muchas ventajas. En principio, ayuda a los fumadores porque al tener que salir a la calle para prender un cigarrillo, fuman menos. Además, disminuyen las situaciones de conflicto que pueden darse por el tema en el ámbito laboral, y reduce el riesgo de incendios y el deterioro de las instalaciones.

Pero sobre todo, garantizar un espacio libre de humo puede salvar miles de vidas. Agrega Virgolini: "Cuando el nivel de concentración del humo es elevado, el riesgo de contraer cáncer aumenta en un 30 por ciento". "Y los chicos son los más vulnerables, porque al respirar más aceleradamente que un adulto, ingresan más sustancias tóxicas, lo que se agrava en función del tamaño de su cuerpo".

Las embarazadas y los bebés recién nacidos también son un target en riesgo: "El humo del cigarrillo es el principal factor de riesgo para el síndrome de muerte súbita del lactante", agrega el especialista.

Es que mantener los ambientes sin humo reduce la aceptación social de fumar y produce lo que las autoridades denominan un "impacto simbólico", ya que quienes deben salir a la calle para encender un cigarrillo quedan "vulnerados" y "relegados" del resto de los grupos.

Es por esto que cada vez fuman menos personas: "La tasa de fumadores baja alrededor de un punto por año, sobre todo en los adolescentes que tienen entre 13 y 15 años, franja etaria clave, porque es en la que se empieza con el mal hábito", indicó Virgolini.

Cinco municipios libres de humo

Cinco distritos de la provincia de Buenos Aires fueron declarados libres de humo por el ministerio de Salud provincial, luego de que las autoridades sanitarias verificarán que se cumplía la ley antitabaco, a través de una serie de inspecciones en lugares públicos y privados.

El humo del cigarrillo es el principal factor contaminante en espacios cerrados. Por eso, en el marco del Día Mundial del aire puro que se celebra mañana, los especialistas insisten sobre los beneficios de una "respiración limpia".

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia explicó: "Cada vez más personas toman conciencia sobre la relación que une la salud de una población con el cuidado del medio ambiente. Respirar aire puro y fresco promueve una mejor circulación de la sangre y mejora el rendimiento físico e intelectual",

Los distritos certificados como "libres de humo" fueron inspeccionados por las autoridades del Ministerio de Salud en el marco de un protocolo que se sigue ante el pedido concreto de cada Ejecutivo municipal.

"Nos acercamos hasta la comuna y verificamos, a través de una serie de inspecciones en oficinas públicas, instituciones, clubes y lugares de trabajo, que no haya personas fumando, que no existan ceniceros ni colillas de cigarrillos, en fin, comprobamos que se esté cumpliendo la ley antitabaco", explicó el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.

Sucede que el principal contaminante del aire en un ambiente cerrado es el humo del cigarrillo. En Argentina, unas 5 mil personas mueren anualmente por ser fumadores pasivos, es decir, por inhalar el humo del tabaco que otros consumen, eso sin contar a los fallecidos a causa de esa adicción, cifra que se eleva a 40 mil.

"El humo del tabaco tiene unas 6.000 sustancias. De ese total, 60 son cancerígenas y el resto, tóxicas"

Además, y lejos de lo que podía pensarse, la contaminación del aire luego de encender un cigarrillo persiste en el ambiente durante mucho tiempo. "No alcanza solo con ventilar, las sustancias tóxicas del humo se adhieren a la ropa, a las cortinas y alfombras", explica Virgolini.

Por eso, las autoridades insisten en la importancia de promover los lugares 100 por ciento libres de humo. "Las zonas de fumadores que existían antes dentro de los espacios cerrados, como bares, boliches y restaurantes, también eran perjudiciales para el resto de las personas aunque se encontraran separados por una puerta, porque el humo se distribuye igual por todo el ambiente", explicó Crovetto.

Más información: Línea gratuita del Ministerio de Salud de la Nación 0800 999 3040