La salida de la diputada nacional Elisa Carrió de la mesa nacional del Frente Amplio Unen (FAUnen) generó versiones encontradas entre sus integrantes, quienes se dividieron en críticas a la dirigente de la Coalición Cívica y los esfuerzos por mantener el armado electoral para el 2015.
Claramente la decisión cayó como un balde de agua fría en el espacio y generó descontentos internos, como ocurrió con el senador Fernando Pino Solanas o el diputado nacional Ricardo Alfonsín. También están los que no pudieron ocultar su satisfacción, como fue el caso del secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini.
El dirigente socialista dijo que era una "buena noticia": "'Lilita' se dedicó sistemáticamente, desde que nos fundamos hasta hoy, a desgastarnos; ha sido un lastre tremendo durante todo este tiempo". En el estudio de InfobaeTV, Tumini recordó que Carrió comenzó como una mujer de centro-izquierda, pero que "fue virando a posiciones más identificadas con el conservadurismo argentino, con la centro-derecha".
La primera reacción más que una declaración fue una carcajada, sobre todo, después de que el conductor Oscar "El Negro" González Oro, en su programa en radio La Red, remitiera a la frase de "la mochila pesada" que había instalado horas atrás la propia Carrió, cuando indicó que al irse de UNEN nacional se "había sacado una mochila de encima".
"Me está dando usted un sacudón, me está despertando", le dijo Solanas al periodista, aunque poco después cambió el tono y disparó: "No puedo salir ahora a la calle a decirle al ciudadano que no era cierto lo que planteábamos el año pasado. Es poco serio".
Menos contemplativo fue el diputado nacional Ricardo Alfonsín, quien lamentó su alejamiento pero le reprochó no haberles avisado antes de dar la noticia a los medios. "Podría haber avisado que se iba de UNEN, en vez de salir a descalificar o agredir a quienes piensan distinto, porque esas cosas son las que le criticamos al oficialismo", señaló.
En este contexto, desde la Coalición Cívica, el diputado nacional Pablo Javkin confirmó en InfobaeTV que su partido continuará dentro de UNEN más allá del portazo de su líder. "Nosotros fundamos UNEN, nosotros pertenecemos a UNEN y la CC participa de UNEN; ella tomó la decisión en relación a la mesa de presidenciables y no va a participar en este momento", enfatizó.
Por su parte, el diputado y precandidato presidencial Julio Cobos coincidió en que "no es una buena noticia" la salida de Carrió y recordó que el espacio "surgió con una vocación de construir metas colectivas".
Quien se sumó a las críticas fue el senador cordobés Luis Juez. En declaraciones radiales sostuvo: "Con UNEN no estamos disputando el poder" y dejó planteada la duda sobre si se irá o no como Carrió. También dirigentes del interior expresaron su irritación. Hugo Domínguez, dirigente de la UCR de San Juan, consideró que el portazo de Carrió "es una gran pérdida", pero advirtió: "No se puede manejar un equipo con quien extorsiona o busca espacios por fuera de UNEN".
Más Noticias
Más allá del checklist: gestionar riesgos con visión y propósito
En los proyectos, el riesgo no es solo aquello que puede salir mal, sino también aquello que puede salir muy bien

Anemia en el Perú: cuando el Estado normaliza una desigualdad evitable
No estamos frente a un tema marginal, es una crisis de salud pública con consecuencias económicas, sociales y políticas

Angélica Monsalve le recordó a Abelardo de la Espriella su pasado como defensor de Álex Saab: “Mañosos que ayudaron a la debacle del vecino país”
La exfiscal y abogada colombiana le dejó una píldora para la memoria para quienes piensan apoyar al precandidato, que ha dejado claro su rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro

Álex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según datos de inteligencia
Alex Saab es un empresario colombiano vinculado estrechamente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

Descubre la belleza de México a través de esta foto del día
A diario el INAH se encarga de escoger una imagen que muestra la belleza y cultura local
