Importadores dudan del nuevo organismo del Gobierno que controlará el comercio exterior

Representantes de la Cámara que representa al sector se quejaron por la falta de productos y expresaron en InfobaeTV su inquietud por la creación de la flamante Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones

Compartir
Compartir articulo

Las trabas a la importación suelen motivar reiteradas quejas de un sector que se siente afectado por las medidas del Gobierno. Y a ese reclamo ahora se sumó la inquietud que se generó esta mañana por la noticia de la creación de un nuevo organismo de control, que encendió las alarmas por las sospechas de que esto puede ser un indicador de un endurecimiento de las restricciones.

El presidente de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santisteban, consideró este mediodía que "es llamativa la creación de esa unidad de coordinación", porque reúne "a los organismos del Estado que ya son los encargados del control"; como ejemplo de ello dio al "BCRA, la Aduana y la AFIP", que forman parte del nuevo organismo.

"No sabemos si lo hacen por un problema de disconformidad con la labor o si es que el jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) quiere crearlo para que todos se reúnan periódicamente y en base a la información de cada uno pueden detectar algún hilo conductor de actividades delictivas que por separado se les están escapando", especuló el vocero.

Para Santisteban, el problema es que se sigue "sin adoptar criterios automáticos de definición de ingreso de productos que serían muy necesarios, en un contexto donde más del 80% de lo que entra va a la producción o a consumos críticos".

"El sistema administrativo no tiene la agilidad ni la eficiencia que debería tener y es muy difícil que lo tenga porque un grupo muy reducido de personas atiende una gran cantidad de solicitudes. Estos problemas continúan y nosotros somos una caja de resonancia", resumió en InfobaeTV.

Por su parte, el gerente de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce, reiteró que aunque el Gobierno lo niegue hay numerosos faltantes de productos y la situación, lejos de mejorar, empeora.

"Es la tercera conferencia de prensa en la que Capitanich nos alude, diciendo que los voceros de las cámaras de importadores somos los que generamos esto. Yo diría que basta entrar a la página de Stamboulian para ver las vacunas que faltan, recorrer los hospitales y observar al cantidad de aparatos de los laboratorios que no tienen repuestos…", repasó.

Además Ponce advirtió hoy que el país debe unos 5.500 millones de dólares por compras al exterior que ya fueron concretadas y detalló que "los faltantes se registran fundamentalmente en Salud, Ganadería y Agricultura".