El fallecimiento de Marcela Laviero encendió la alarma sobre la gimnasia estética vinculada a las cámaras térmicas. ¿Sufre el cuerpo al someterse a temperaturas de más de 36 grados? Los especialistas brinda su opinión a Infobae.
La mujer de 49 años padeció dos paros cardiorrespiratorios y no lograron reanimarla: "Creo que en este tipo de gimnasia está todo muy cuidado, muy regulado. Calculo que se trató de una muerte súbita como puede pasar en cualquier ámbito. Pudo haberle pasado esperando el colectivo o caminando", señala el preparador físico Daniel Tangona, certificado por la NCSF (National Council on Strength and Fitness).
"Esta aparatología existe hace mucho, no es nueva. Si tenés un chequeo completo que dice que estas bien de presión arterial, no hay ningún tipo de problema. Creo que fue un hecho fortuito. Cuando decidimos consumir aparatología tiene que estar el aval de un médico. Hay riesgos, claro. De cualquier manera el cuerpo es muy misterioso", agrega.
Desde su experiencia, solicita que este caso no genere un "caos" y por el contrario, incentiva a que la gente se mueva y haga ejercicio: "El 60 por ciento de la población es sedentaria. Hay que hacer ejercicio porque los hospitales están llenos de gente enferma y obesa", concluye.
El doctor Carlos Reguera explicó a InfobaeTV la diferencia entre las cámaras térmicas y las de ozonoterapia:
Quien mostró una postura completamente contraria es el jefe de la sección de Deportología del Insituto Cardiovascular de Buenos Aires, Oscar Mendoza, quien puntualizó sobre los peligros de hacer actividad física a más de 36 grados de temperatura.
"El tema pasa por la temperatura a la que se realiza el ejercicio. No es aconsejable. Cuando uno ve los partidos de fútbol, cuando se superan los 27 grados, los jugadores paran cada 20 minutos para hidratarse. O por ejemplo como ocurrió en la maratón de Chicago, que se suspendió porque se superaron los 30 grados. Entonces, si en el mundo entero se toman estos recaudos, por qué meter a una persona en un ambiente cerrado a más de 36 grados".
"Quieren que la gente pierda peso, pero está lejos de ser una actividad física. Para eso debe ser continua. Así se pierde agua que después se recupera. En un sauna uno pierde agua, no grasa. Para bajar de peso se tiene que perder grasa y hay que transpirar haciendo ejercicio para eso", agrega.
El riesgo mayor, según detalla, es el de la deshidratación. "Perdemos potasio, magnesio, sodio, que son fundamentales para el equilibrio de la fibra muscular cardíaca. Eso puede poner en riesgo la vida".
Por su parte, el médico especializado en cirugía estética Fernando Felice aclara que este tipo de tratamientos se utilizan hace muchísimos años en medicina estética y que no sugieren peligros porque no se trata de "deportes de alto rendimiento".
"Son tratamientos bastante seguros. Aparentemente esta mujer tuvo una muerte súbita y eso puede ocurrirle en su casa o en un consultorio. Los entrenamientos de este tipo no son de alta rendición, por lo tanto, con tener un apto físico se puede realizar tranquilamente".
"Puedo estar a 36 grados caminando por la calle o sobreexigiéndome físicamente y eso sí me puede generar una deshidratación. Pero estos son tratamientos que no intensivos y breves. Si el paciente tiene un apto físico autorizado y además un buen estado de salud y una buena hidratación, no tendría que existir inconveniente".
Alerta sobre muerte súbita
El doctor Rubén Mühlberger, especialista en Anti Anging, explica a Infobae cómo actúa el gen de la muerte súbita: "Cuando somos portadores este gen, significa que si ocurre un infarto, a nivel cerebral o cardíaco, vamos a tener menos posibilidades de una recuperación posterior. Ante cualquier deporte de alta demanda se somete al extremo el sistema cardiovascular y permite la apertura de este gen".
"El gen es como un dique. Te contiene si uno va regulando la presión de agua del recinto. Pero si hacemos un abuso de presión en la paredes, no resiste y la falta de compensación es la que marca la diferencia con otras personas que no tienen el gen. Por eso no pudieron rehabilitar a esta mujer de 49 años".
Respecto a la actividad física en cápsulas térmicas, el especialista opina que debería estar más regulado: "Deben contar con un rango de edad: a partir de los 40 o 45 cuando aumentan todos los rangos estadísticos cardiovasculares,no aceptar a la persona o bajar la temperatura a una más adecuada".Más Noticias
Más allá del checklist: gestionar riesgos con visión y propósito
En los proyectos, el riesgo no es solo aquello que puede salir mal, sino también aquello que puede salir muy bien

Anemia en el Perú: cuando el Estado normaliza una desigualdad evitable
No estamos frente a un tema marginal, es una crisis de salud pública con consecuencias económicas, sociales y políticas

Angélica Monsalve le recordó a Abelardo de la Espriella su pasado como defensor de Álex Saab: “Mañosos que ayudaron a la debacle del vecino país”
La exfiscal y abogada colombiana le dejó una píldora para la memoria para quienes piensan apoyar al precandidato, que ha dejado claro su rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro

Álex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según datos de inteligencia
Alex Saab es un empresario colombiano vinculado estrechamente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

Descubre la belleza de México a través de esta foto del día
A diario el INAH se encarga de escoger una imagen que muestra la belleza y cultura local
