Uruguay confirma que la venta de marihuana legal empezará en "diciembre o enero"

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, explicó que ése es el plazo previsto por la ley aprobada por el gobierno de Mujica. Los ciudadanos registrados podrán comprar cannabis en las farmacias

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Desde hace meses que el comienzo de la venta legal de marihuana en farmacias, algo duramente cuestionado por la oposición y sectores de la sociedad civil, es una incógnita. De acuerdo con la reglamentación de la ley, debía ser noviembre. Pero en julio pasado, el presidente José Mujica había dicho que sería en enero. Finalmente, la última comunicación oficial apunta a "diciembre o enero".

"Estamos en la última fase de implementación, relacionada con la tercera forma que establecía la ley, vinculada a la venta a través de farmacias. El plazo de culminación era diciembre, algunas veces dijimos que podría atrasarse para enero", explicó hoy el funcionario Diego Cánepa, quien remarcó que los plazos previstos por la ley "se están cumpliendo".

Por otro lado, Cánepa dijo que "queda pendiente la reglamentación de dos decretos: uno que va a estar finalizado en las próximas semanas, que es el de la marihuana medicinal, y también un decreto para regular la venta de cáñamo", según reseña el diario El País de Uruguay.

LEA MÁS: Están dispuestos a pagar u$s1 millón por el "Fusca" de Mujica

La semana pasada comenzó el registro de los clubes de marihuana. Al menos 10 entidades que integran la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay (AECU) y otros seis de la Federación Nacional de Cannabicultores ya iniciaron los trámites para convertirse en asociaciones civiles, lo que les permitirá inscribirse en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca)

La ley que regula la producción y comercialización de la marihuana, aprobada por iniciativa del gobierno de Mujica en diciembre del año pasado, permite hasta seis plantas de cannabis por hogar (480 gramos al año), cuyo registro se inició en agosto, y el cultivo en clubes de membresía con 15 a 45 socios y un número de plantas proporcional con un máximo de 99.

La identidad de los miembros del club será confidencial, como lo es en el caso de los autocultivadores y los que decidan acceder a la droga a través de la venta en farmacias. Sólo mayores de 18 años y residentes en el país podrán elegir entre las tres opciones para acceder a la droga. En el caso de compra en farmacias, el máximo será de 40 gramos mensuales.

La legislación uruguaya en materia de marihuana es única en el mundo. El mismo Mujica admitió que es un "experimento" para combatir el narcotráfico y que, si no funciona, le parecerá correcto que se dé marcha atrás y se derogue la ley.

El candidato presidencial oficialista, Tabaré Vázquez, que en la primera vuelta electoral obtuvo casi el 48% de los votos, dijo durante la campaña que modificará aquello que haga falta de la ley, si bien reiteró su apoyo a la iniciativa. Luis Lacalle Pou, que logró el 30,98%, está a favor del autocultivo, pero derogaría la ley porque rechaza que el Estado sea el vendedor.