Denuncian al juez Rafecas por haber cerrado una causa que involucraba a su hermano

Fue acusado por la oposición ante el Consejo de la Magistratura por no haberse excusado de una investigación que llegaba hasta su hermano cineasta. Es la quinta denuncia que recibe por mal desempeño

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El juez Daniel Rafecas quedó en la mira por haber beneficiado a su hermano, el cineasta Diego Rafecas, en una causa contra el ex titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) Jorge Armando Álvarez. La denuncia fue presentada ante el Consejo de la Magistratura por el senador radical, Mario Cimadevilla, en su rol de representante de la oposición en esa entidad.

De acuerdo con la denuncia, el magistrado no actuó con "independencia" en la causa 10.529/2007 que investigaba al organismo por haber entregado millonarios subsidios a la compañía Laboratorio Argentino de Cine S.A. (Lacsa SA) para que instalase un laboratorio de post-producción audiovisual.

Cimadevilla considera que el juez Rafecas debería haberse excusado de participar en la investigación debido a que su hermano tiene un vínculo comercial con uno de los dueños del diario Página/12, Fernando Sokolowicz, quien fue beneficiado con millonarios subsidios del Incaa y es a su vez socio de Oscar Azar, uno de los dueños de Lacsa, en la empresa Dantel SA.

La denuncia presentada por Cimadevilla consigna que la compañía Zanen Producciones SA, propiedad de Diego Rafecas, fue también beneficiada por el ex titular del Incaa con nueve millones de pesos en créditos y subsidios, según publicó este martes el diario Clarín.

"Las declaraciones de 'interés para las películas Un buda y Rodney, que habilitan la percepción de subsidios, fueron otorgadas al cineasta por el imputado en una causa que tramitó y fue decidida en el tribunal a cargo de su hermano, el juez federal que sobreseyó a los imputados", consigna el escrito presentado por el senador radical.

Debido al vínculo societario y personal que su hermano tiene con los acusados y al hecho de que su productora fue beneficiada por el acusado, Cimadevilla considera que el juez Rafecas debería haberse excusado y permitir que otro magistrado se encargue de investigar la causa.

Desde el juzgado de Rafecas señalaron al diario Clarín que la investigación se desarrolló sin obstáculos y alegaron que la denuncia responde en realidad a la molestia que hay en el radicalismo por la decisión del magistrado de enviar a juicio a Fernando de la Rúa por la causa de sobornos en el Senado. El ex presidente y todos los acusados fueron absueltos en abril de este año.

Rafecas fue el primer magistrado a cargo de investigar a Amado Boudou por su presunta participación en la irregular transferencia de la ex Ciccone Calcográfica, pero fue apartado de la causa luego de que se revelara que envió un mensaje al socio del abogado del vicepresidente.