Nigeria anunció un acuerdo con Boko Haram para liberar a 200 estudiantes

Lo comunicó el secretario de la Presidencia del país africano. Las jóvenes permanecen cautivas desde abril y el pacto incluye un alto el fuego

Compartir
Compartir articulo
AFP 163

Un alto jefe militar y la presidencia de Nigeria hicieron dos anuncios que, de confirmarse, podrían cambiar radicalmente el conflictivo panorama generado por las actividades terroristas del grupo islamista radical Boko Haram.

Se trata de una guerrilla cuyo nombre puede traducirse como "La educación occidental es pecado" y que se dedica a atentar contra objetivos gubernamentales y asolar pueblos en el norte del país africano. Con frecuencia rapta jóvenes estudiantes para venderlas, pero también proclama que su intención es convertirlas al Islam.

En abril de 2014 raptaron a casi 300 jóvenes que estaban dando exámenes en una escuela católica de la región. Aunque varias lograron escaparse, todavía tiene en su poder a 219. Ahora, según Hassan Tukur, el Secretario de la Presidencia, han llegado a un acuerdo para que sean liberadas.

LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/10/03/1599324-boko-haram-imita-al-estado-islamico-y-exhibe-la-decapitacion-un-militar-nigeria" rel="noopener noreferrer" Boko Haram imita al Estado Islámico y exhibe la decapitación de un militar en Nigeria/abr/LEA MÁS: a href="http://www.infobae.com/2014/10/02/1598902-reaparecio-abubakar-shekau-lider-boko-haram-aqui-estoy-vivo" rel="noopener noreferrer" Reapareció Abubakar Shekau, líder de Boko Haram: "¡Aquí estoy, vivo!"/a

Tukur declaró a la agencia AFP que fue parte de dos reuniones en las que negociaron con representantes de los terroristas y explicó los resultados: "Boko Haram hizo público el cese del fuego como resultado de las negociaciones que tuvimos con ellos. Ellos accedieron a liberar a las chicas de Chibok".

En total son 219 jóvenes a las que a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Abubakar Shekau/a, líder del grupo y conocido por desafiar a líderes occidentales alardeando en videos que periódicamente publica el grupo, había prometido vender.

Por el momento, el acuerdo no se ha hecho realidad y muchos especulan con temor que puede tratarse de una estrategia de Goodluck Jonathan, actual presidente, quien busca la reelección y necesita el impacto de las buenas noticias sobre la lucha antiterrorista para mejorar sus expectativas políticas.

El famoso anuncio de Shekau tras raptar a 200 estudiantes en Nigeria

Mientras que Tukur representó al gobierno, de parte de Boko Haram estuvo Danladi Ahmadu, quien dio una entrevista radial el viernes por la mañana. Surgieron algunas dudas sobre su credibilidad como embajador de los terroristas.

"Todo el asunto es un fraude. Ahmadu no es parte de Boko Haram", declaró a la AFP una fuente que dijo conocer de cerca al grupo.