A pesar de la clara postura del Gobierno de no referirse a temas como inflación y desempleo, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, admitió un leve aumento en el índice de desocupación. Entrevistado por el diario Miradas al Sur, el funcionario aseguró que subió 0,3% en un año y que hoy en día el índice es de "entre el 6,5 y el 7,5%".
Según los dichos de Tomada, las estadísticas de marzo pasado indican que la población laboral registrada es de aproximadamente 9.480.000 personas: "En los últimos años venimos transitando, y al día de hoy, niveles de desocupación que oscilan entre el 6,5 y el 7,5 por ciento. ¿Subió la desocupación? Sí, subió, 0,3 por ciento digamos, en un año".
El jefe de cartera también hizo referencia a los despidos masivos que hubo en los últimos meses, pero negó que hayan aumentado y defendió las políticas para promover la actividad laboral: "El nivel de despidos a agosto de este año fue inferior al nivel de despidos de agosto del 2012 y agosto del 2013", explicó.
Pero este no fue el único tema sensible del que habló Tomada. También mencionó posibles cambios en el Impuesto a las Ganancias, un reclamo que unifica a las principales centrales obreras. Aunque admitió que "puede revisarse" a futuro, aclaró que eso no sucederá en lo inmediato.
"Por el momento es un tema que está cerrado. Hoy es un tiempo donde los recursos son absolutamente necesarios para sostener las políticas activas. Se trata de una cierta redistribución, y si queremos tener el Progresar necesitamos mantener el impuesto a las ganancias", fundamentó.
"¿Que esto no tiene por qué ser indefinido? Eso también es cierto. ¿Que hay algunas injusticias en el tema de las escalas? Puede ser algo revisable, pero hoy la prioridad es mantener el empleo, defender los puestos de trabajo, facilitar la incursión laboral de los jóvenes y sostener el crecimiento del empleo registrado, entonces, esto implica una redistribución también en el sentido de las asignaciones", apuntó.
"La Presidenta ha hablado sobre las escalas, pero éste no es el momento; hoy es un tiempo donde los recursos son absolutamente necesarios para sostener las políticas activas. Se trata de una cierta redistribución, y si queremos tener el Progresar necesitamos mantener el impuesto a las ganancias", agregó el ministro.
En esta misma línea, Tomada reconoció que este tema no es el principal para el Gobierno en estos momentos: "¿Que esto no tiene por qué ser indefinido? Eso también es cierto. ¿Que hay algunas injusticias en el tema de las escalas? Puede ser algo revisable, pero hoy la prioridad es mantener el empleo".
Tomada también disparó contra los organismos internacionales que pidieron un "golpe de timón" en la economía Argentina: "Todas las proyecciones que hace el FMI las hace a partir de la implementación de las políticas que ellos recomiendan y sugieren, y me temo que por eso les dan mal, y les va a seguir dando mal", señaló.
Más Noticias
El fenómeno de El funeral de los objetos: con seis años en cartel, brilla en Buenos Aires y en Mar del Plata
En charla con Teleshow, Nicolás Manasseri y Fernanda Provenzano cuentan todos los detalles de la obra que no deja a nadie indiferente. Cuando los recuerdos pesan y el humor ayuda a soltar

A 40 años de la muerte de Edmundo Rivero, la voz que llevó el tango al mito, el lunfardo al arte y a Borges a la milonga
Dueño de una voz cavernosa y única, transformó el tango en un rito. Cantor minucioso, guitarrista extraordinario y símbolo porteño, dejó un legado que persiste. “Vos no cantás, hermano… vos sangrás", describió Aníbal Troilo al cantor que murió el 18 de enero de 1986

Una ciudad de Mendoza pelea por su autonomía y busca reformar la Carta Orgánica: el caso llegó a la Justicia
La provincia tendrá elecciones en seis departamentos el próximo 22 de febrero. En San Rafael, además, se elegirán convencionales constituyentes en un contexto marcado por la histórica distancia con la capital

Créditos hipotecarios UVA: fuerte crecimiento, nuevos desafíos y expectativas para el año
Las líneas de financiamiento para la compra de inmuebles tuvieron dos años excepcionales, pero todavía hay varios desafíos estructurales pendientes para su sostenibilidad

Fue campeón del mundo con Alemania, formó un imperio empresarial que lo hizo multimillonario y hoy lo llaman el “rey de los kebabs”
Lukas Podolski, quien se consagró en 2014 y supo jugar en clubes como Arsenal o Bayern Múnich, conformó una importante red de restaurantes y heladerías por Europa
