La Bolsa sumó su cuarta caída consecutiva y acumula una pérdida de 18% en octubre

El Merval de acciones líderes perdió un contundente 5,3%, hasta los 10.203 puntos. YPF se hundió un 6,9%. Los cambios en el BCRA y la continuidad del default selectivo presionan al mercado a la baja

Guardar
 EFE 162
EFE 162
Bloomberg
Bloomberg

El mercado accionario argentino registró amplias caídas este jueves, por cuarta sesión consecutiva, ante tomas de ganancias tras acumular una suba superior al 100 por ciento en lo que va del año.

Por su parte, los bonos soberanos se mantenían equilibrados y el dólar "blue" continuaba por debajo de los 15 pesos, en una plaza con negocios reducidos.

El índice bursátil Merval de Buenos Aires cayó un fuerte 5,3% a 10.203 unidades, encabezado por la tendencia impuesta desde acciones del segmento energético. La acción de YPF se hundió un 6,9 por ciento.

La plaza local negoció $305 millones en acciones, con bajas destacadas para Banco Macro (-8,1%), Edenor (-7,6%), Transener (-7,5%) e YPF.

Desde el 1° de octubre, la renuncia de Juan Carlos Fábrega a la presidencia del Banco Central y su reemplazo por Alejandro Vanoli llevó a liquidar posiciones inversoras y aprovechar las ganancias, luego de que el mercado de acciones, medido en pesos, duplicara sus beneficios durante el año.

Ante dirigentes de los bancos privados nacionales y extranjeros, el propio Vanoli declaró de "manera terminante" que no habrá devaluación de la moneda nacional. Por el contrario las especulaciones acerca de mayores controles sobre la operatoria "contado con liquidación", para hacerse de dólares en el exterior a través de transacciones bursátiles, también indujeron a la baja de las acciones.

"Sectores por igual son castigados por la salida muy marcada de inversores locales y del exterior, notándose una baja considerable en ADRs", indicó el analista financiero Francisco Uriburu. "Aluar, Siderar, Pampa Energía, Edenor y Comercial del Plata son las que más se instalan cediendo posiciones respecto de las cotizaciones anteriores", añadió el experto, en diálogo con Nosis.

Desde la llegada de Vanoli al BCRA, el Merval recortó sus precios en un 18,7%

Para Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, fue "otra rueda donde la influencia del tipo de cambio implícito dejó su huella en las cotizaciones en pesos de los activos domésticos, esta vez a raíz de rebalanceos de posiciones de algunos inversores institucionales locales, y dicho efecto se combinó con una demorada toma de ganancias que afectó principalmente a las acciones domésticas".

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X perdió 3,5% a 1.169 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense cayó 3,5% a 600 pesos, el Global 17 perdió 4,1% a 1.130 pesos, el Boden 2015 cayó 2% a 1.200 pesos y el Cupón PBI en pesos se hundió 6,2% a 5,30 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.

Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) promediaron una leve merma del 0,1%, en tanto que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan se mantenía estable, en 748 puntos básicos.

Los operadores sostienen que, pese al conflicto judicial en Estados Unidos con tenedores de bonos incumplidos, los títulos argentinos se mantienen firmes por sus atractivas tasas de retorno.

Argentina mantiene una prolongada disputa con tenedores de deuda impaga desde 2002 y cayó en una nueva cesación de pagos este año, al negarse a cumplir una sentencia de un juez de Estados Unidos que la obliga a pagar unos u$s1.330 millones más intereses a quienes rechazaron los canjes de 2005 y 2010.