El Índice Construya, que recopila la ventas de los principales insumos que utiliza el sector, registró un aumento de 2,26% desestacionalizado en las ventas de insumos respecto a agosto de 2014, con lo que se ubicó en el segundo nivel más bajo en los pasados veinte meses.
Según esa muestra que incluye cemento, ladrillos, revestimientos cerámicos, acero, pinturas, grifería, sanitarios, entre otros, el nivel de actividad de septiembre fue inferior en 9,6 por ciento al pico circunstancial que se anotó en marzo, cuando se esperaba un giro de la política económica.
En septiembre la actividad fue la segunda más baja en 20 meses
El informe privado muestra que en el cotejo interanual se acumularon seis meses consecutivos de caída, ahora del 6% que contrasta con el crecimiento de 16,9% que había registrado un año antes.
De ahí que, en el acumulado del nonestre, la demanda de insumos para la construcción disminuyó 4,6%, observando una brecha de más de doce puntos porcentuales respecto de la reacción positiva que había mostrado en similar tramo del año anterior.