Encuesta: si Scioli dejara el kirchnerismo, ganaría más votos de los que perdería

Llegado el caso de que el gobernador bonaerense resolviera competir por la Presidencia por fuera del Frente para la Victoria, perdería un 4,3% de su intención de voto actual, pero podría sumar el respaldo de otro 16,4 por ciento, según el sondeo de Raúl Aragón & Asociados. Ahora está en un empate técnico con Macri. Aunque pierde impulso, Massa sigue primero

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Durante años, el círculo cercano de Daniel Scioli defendió su permanencia en el Frente para la Victoria por la compleja composición de su intención de voto, dividida casi en partes iguales entre kirchneristas, peronistas e independientes. Pero ahora la tendencia comienza a revertirse: según un estudio de Raúl Aragón & Asociados, el gobernador bonaerense ganaría más votos de los que perdería si dejara el oficialismo y hasta podría encabezar los sondeos.

El relevo muestra que Scioli tiene hoy una intención de voto de 15,69% de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El 84,31% restante escogió a otros candidatos o aclaró que aún no sabe a quién votará el 9 de agosto de 2015. Alejado del kirchnerismo, su respaldo subiría a 24,6 por ciento.

Tanto a quienes dijeron que lo votarían en las PASO como a quienes no se les consultó si estarían dispuestos a elegirlo llegado el caso de que dejara el Frente para la Victoria. Del 15,69% que dijo que lo escogería como kirchnerista, un 8,2% señaló que también lo haría si se apartara del oficialismo. Del 7,49% restante, el 4,3% dijo que no lo haría, el 1,7% eligió por la opción "depende" y el 1,5% por "No sabe/No contesta".

Como opositor, Scioli lograría su mayor caudal de votos entre gente que hoy no lo escoge. "¿Usted lo votaría a él en lugar del candidato que ha mencionado?" fue la pregunta que realizó Aragón & Asociados al 84,31% que en el sondeo no lo eligió para las PASO. El 15,69% dijo que cambiaría su voto para respaldarlo, el 51,2% indicó que no lo haría, el 3,7% aclaró que "depende" y el 9,5% se acogió al "No sabe/No contesta".

Aragón explicó a Infobae que esa diferencia se produce porque si se presenta como opositor "es el peronismo tradicional de provincia que estaría votándolo a él". "Scioli es visualizado en el país como peronista, pero su adscripción al kirchnerismo le resta votos del peronismo tradicional", señaló.

Sumados el 8,2% que lo acompañaría se postule junto al kirchnerismo o lejos de él y el 15,69% que lo haría sólo si se presenta como opositor, el saliente gobernador de Buenos Aires totalizaría un 24,6% de intención de voto en las PASO, muy superior al 15,69% que lograría como oficialista e incluso más alto que el 20,23% que tiene Mauricio Macri o el 21,50% de Sergio Massa.

Para el estudio fueron consultadas 3.001 personas mayores de 16 años en todo el país entre el 19 y el 23 de septiembre. El sondeo tiene un margen de error de +/-1,8.

Aragón & Asociados también registró la intención de voto para las elecciones generales del 25 de octubre de 2015 con dos escenarios posibles: en uno, Hermes Binner es el candidato del Frente Amplio Unen; en el otro, es Julio Cobos. Aunque amesetado respecto al mes pasado, en ambos casos Massa lidera con una ventaja de unos tres puntos porcentuales sobre Scioli y Macri, que están igualados en un empate técnico con menos de 0,05 puntos porcentuales de diferencia.

En el escenario 1, en el que Binner es candidato, Massa se impone con 26,81 por ciento, seguido por Scioli (23,67%), Macri (23,64%) y el candidato del Frente Amplio Unen, que cosecharía 13,34 por ciento. En el escenario 2, Massa logró una intención de voto de 27,23 por ciento. Segundo quedó Macri (24,58%), tercero Scioli (24,56%) y cuarto Cobos (12,80%).

"Se mantiene la hegemonía de Massa fuera del margen de error muestral. Pero el dato más importante es el crecimiento de Scioli, que estaba amesetado y ahora subió porque empezó a hacer campaña", explicó Aragón, en diálogo con Infobae. Destacó además que Macri mantiene su tendencia alcista y advirtió que el escenario electoral podría llegar a reconfigurarse debido a que Binner se mostró dispuesto a ser candidato a vicepresidente del Frente Amplio Unen, lo que dejaría el camino allanado para Cobos.