Las restricciones cambiarias motivaron la búsqueda de alternativas para encontrar un escape. Y en ese contexto comenzaron a multiplicarse las operaciones del denominado "contado con liquidación", que por esta razón comenzó a ser seguido al detalle por la Comisión Nacional de Valores y el BCRA.
Esta herramienta surge de la transferencia legal de activos argentinos, sean bonos o acciones, a una cuenta en el exterior, para ser vendidos y hacerse de dólares. Lo habitual es que se efectivice a través de papeles locales que cotizan en Nueva York (los ADR) o títulos públicos argentinos emitidos en dólares que tengan mayor liquidez.
En ese contexto, el titular de la CNV confirmó esta mañana que mantuvo una reunión con las principales sociedades de bolsa y les transmitió que están "mirando con lupa el contado con liquidación".
"Estamos en víspera de un año electoral y que hay sectores que quieren forzar inestabilidad, que este Gobierno tenga mayores dificultades y termine mal. Por eso estamos trabajando codo a codo con el Banco Central", reiteró
Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno impulse la modificación de la Ley penal cambiaria, Vanoli aseguró que él no trabaja sobre ese tema: "Eso es órbita del BCRA". En lo que sí está enfocado es en las operaciones de contado con liquidación.
"De comprobarse movimientos reñidos con la transparencia, existen las medidas administrativas, sumarios con distintas sanciones y la posibilidad ir a la Justicia", advirtió. "Es importante no dejar huecos que sean aprovechados malamente", finalizó.