Los cinco puntos clave del discurso de Obama sobre la campaña contra el Estado Islámico

El anuncio del presidente norteamericano sobre la estrategia para destruir al grupo yihadista marcó cuál será el papel de EEUU en el conflicto. No faltaron referencias a Rusia y a Osama Bin Laden

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Los medios de todo el mundo analizan este jueves las palabras del presidente norteamericano en el discurso (ver completo más abajo) que sirvió para establecer la estrategia que llevará adelante Washington para lidiar con los terroristas de ISIS.

Sobre la base de una nota de Washington Post, presentamos aquí los cinco puntos que marcaron el hilo de una de las intervenciones más esperadas de Barack Obama en seis años de Gobierno.


. Resaltar sus logros en política exterior

Obama abrió el discurso resaltando los logros en política exterior y seguridad nacional, una de las críticas más fuertes que recibió en las últimas semanas. Mencionó la muerte de Osama bin Laden y el final de las guerras de Irak y Afganistán, y aseguró que "gracias a nuestros profesionales militares y de lucha contra el terrorismo, los Estados Unidos son más seguros".

Obama considera que la lucha contra el terrorismo hizo a Estados Unidos un país "más seguro"

Es probable que esa afirmación sea una de las más debatidas, ya que las campañas de sus opositores en las redes sociales ha sido minar sus logros y resaltar la demora en tomar la iniciativa. Obama también debía explicar por qué, siendo el final de las guerras uno de sus objetivos, ahora se veía forzado a poner en acción a fuerzas militares en Medio Oriente.

. Presentar al enemigo: ISIS, ISIL, Estado Islámico

El presidente captó que la mayoría de los norteamericanos no tiene conocimiento de qué es el Estado Islámico: "Ellos ejecutan prisioneros capturados. Matan a los niños. Ellos esclavizan, violan y obligan a las mujeres a contraer matrimonio. Amenazaron a una minoría religiosa con el genocidio. En actos de barbarie, se cobraron la vida de dos periodistas estadounidenses: Jim Foley y Steven Sotloff", resumió.

El presidente presentó las atrocidades del nuevo enemigo Nº1 de los EEUU

La descripción de las atrocidades de ISIS era muy necesaria para explicarle al ciudadano de su país, harto de las guerras, la necesidad de combatir la amenaza global que representa el yihadismo en todas sus formas, y en cualquier lugar.

LEA MÁS: Discurso completo de Obama: "Si amenazan a EEUU no tendrán un lugar seguro donde refugiarse"
LEA MÁS: Obama presentó la estrategia de EEUU para combatir a los terroristas del Estado Islámico
LEA MÁS: El mapa del ISIS: qué territorios controla y cuáles ansía ocupar

. Las diferencias con la invasión a Irak

Uno de los puntos más complejos para explicar los motivos de la intervención de los EEUU en este conflicto es la diferencia con la invasión al país gobernado previamente por Saddam Hussein. Dos veces fue enfático en remarcar que esta vez no habrá tropas terrestres luchando en territorio iraquí. Describió claramente esta operación como "una campaña contra el terrorismo", evitando mencionar la palabra "guerra".

La guerra de Irak es diferente a esta "campaña contra el terrorismo"

De esta manera, mantiene la consistencia de sus decisiones con uno de sus objetivos de máxima: poner fin a los conflictos que desgastaron al Ejército de los EEUU por más de diez años, pero sin abandonar la lucha contra el terrorismo. "Esta estrategia de eliminar terroristas que nos amenazan y apoyar a nuestros aliados en el frente de batalla es una de las que hemos llevado adelante con éxito en Yemen y Somalia", señaló el mandatario.

 AFP 163
AFP 163

Fue uno de los discursos más esperados de la presidencia de Barack Obama

. Si es necesario, lo haré yo mismo

Obama dejó en claro que tiene la autoridad para decidir la estrategia sin necesidad de apoyo del Congreso, pero tiene claro que lo mejor es ir de la mano con los legisladores. "Creo que somos una nación más fuerte cuando el Presidente y el Congreso trabajan juntos", reconoció.

Es mejor que Presidente y congreso vayan juntos

También en este punto leyó el pulso popular, que reclama que el manejo del conflicto no sea personalista: "Esta noche, volví a llamar al Congreso para darnos autoridades adicionales y recursos para capacitar y equipar a estos combatientes", en referencia a quienes luchan contra ISIS.

. El papel de EEUU en el mundo

"En el extranjero, el liderazgo estadounidense es la única constante en un mundo incierto", "Como estadounidenses, tenemos la responsabilidad de liderar", "Es Estados Unidos el que ha reunido al mundo contra la agresión rusa", son algunas de las citas de la parte final de su discurso, que apeló a buscar consenso en que su país es el indicado para ponerse al frente de la coalición internacional contra ISIS.

"El liderazgo estadounidense es la única constante en un mundo incierto"

"Nuestra propia seguridad depende de nuestra voluntad de hacer lo necesario para defender a esta nación, y defender los valores que defendemos (...) Que Dios bendiga a nuestras tropas, y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América", concluyó.