Uruguay es el país con más clase media de América Latina

Un informe realizado por el PNUD reveló que el país sudamericano registra una población del 60,2%. Argentina y Chile completan el podio

Compartir
Compartir articulo
  163
163
Reuters
Reuters

El documento "Perfil de estratos sociales en América Latina: pobres, vulnerables y clases medias", que corresponde al período 2000-2012, ubicó a la Argentina en segundo lugar, con un 54,4%. Chile completa el podio, con 44 puntos.

Entre los países que se encuentran en el otro extremo figuran Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Venezuela, entre otros. La diferencia entre Uruguay y estos países refleja una gran brecha con respecto al tamaño de la clase media.

Por ejemplo, Uruguay cuenta con una clase media siete veces mayor a la de Nicaragua y Guatemala; casi cinco veces a la de Honduras, cuatro a la de El Salvador y tres en comparación con Venezuela.

La PNUD también informó sobre la reducción de la pobreza en la región. Entre 2000 y 2012, en Uruguay el descenso fue de 8,3 a 8,1 por ciento. La vulnerabilidad, en tanto, cayó del 26,8 al 26,4 por ciento.

Además del caso uruguayo, el organismo internacional también citó a la Argentina, Chile y Costa Rica como los países que redujeron tanto la pobreza como la vulnerabilidad. En estos casos, el cambio se correspondió, casi en su totalidad, con el aumento de la clase media.

Para realizar el informe sobre la reducción de la pobreza, se tomaron en cuenta dos elementos principales: crecimiento económico y redistribución del ingreso.

En Uruguay, el efecto del crecimiento económico fue del 82,6 por ciento, frente a un 17,4 por ciento del efecto redistributivo.

El gobierno de José Mujica, además, cuenta con la menor población de jóvenes "Ni-ni" junto con Perú, con un 15,3 por ciento. La más alta la registra Guatemala, con un índice del 25,1 por ciento.

Por su parte, con relación a los jóvenes de 15 a 24 años en situación de vulnerabilidad, Chile cuenta con el mayor porcentaje de los que no estudian ni trabajan, con un 26,7 por ciento. La mayor población de "Ni-ni" en situación de pobreza, en cambio, se registra en Uruguay, con un 40,3 por ciento.

Alto índice de informalidad

El porcentaje de ocupados en esa condición supera el 60 por ciento en Bolivia, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Perú y Colombia. En Chile y Uruguay, en tanto, es cerca del 32 por ciento.

Entre los trabajadores vulnerables la informalidad es cercana al 70 por ciento en Bolivia y Colombia. Y, entre los pobres, oscila el 90 por ciento en Paraguay, Bolivia y Perú.

Los ocupados sin contrato laboral representan entre un 61 y 65 por ciento en Honduras, El Salvador y Perú. Mientras que en Guatemala alcanza el 73 por ciento.

En Chile, por su parte, solo el 13,5 por ciento no cuenta con contrato laboral.

Entre los trabajadores vulnerables, la falta de contrato afecta a más del 60 por ciento en Paraguay, Perú y El Salvador. En estos países, este índice asciende a cerca del 85 por ciento entre los trabajadores pobres.