Las fuerzas iraquíes lanzan una ofensiva para recuperar Tikrit

Iniciaron una operación con la ayuda de milicianos aliados para retomar la ciudad controlada por los yihadistas sunitas desde junio. El avance de las tropas es lento por la cantidad de minas en las carreteras

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

Las tropas iraquíes han lanzado este martes una operación con la ayuda de milicianos aliados para retomar la ciudad de Tikrit (norte), controlada por insurgentes sunitas, informaron las autoridades.

"El ejército iraquí y voluntarios (chiitas), respaldados por helicópteros iraquíes, participan" en la operación con el objetivo de recuperar el control de Tikrit, el antiguo feudo del ex presidente Sadam Husein, en poder de yihadistas sunitas desde el 11 de junio, informó un oficial castrense a la AFP.

La ofensiva fue lanzada a primeras horas del martes desde el sur y el sudoeste de la ciudad, situada a 160 kilómetros al norte de Bagdad, precisó.

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) lanzaron una ofensiva en Irak el 9 de junio que les permitió conquistar extensas zonas en el país.

Las fuerzas iraquíes consideran Tikrit el principal objetivo de su contraataque

La mayor parte de Tikrit se encuentra desde entonces en manos de los insurgentes sunitas, entre los que figuran miembros del partido Baas de Sadam Husein, ejecutado en 2003.

Las fuerzas iraquíes consideran Tikrit el principal objetivo de su contraataque.

El ejército había intentado en dos ocasiones retomar en vano el control de la ciudad con la ayuda de milicianos chiitas. El avance de las tropas es lento por la gran cantidad de artefactos y de minas implantadas por los yihadistas en las carreteras y por el despliegue de sus francotiradores en las azoteas de los edificios.