En qué consisten los acuerdos firmados con el gobierno chino

Cristina Kirchner rubricó con su par de China, Xi Jinping, una serie de convenios por más de u$s4.800 millones, para inversiones en ferrocarriles, agro, industria naviera e infraestructura. Además, se convino un "swap" de monedas por u$s11.000 millones

Compartir
Compartir articulo
 @CFKArgentina 162
@CFKArgentina 162

La presidente Cristina Kirchner firmó este viernes un acuerdo con par de China, Xi Jinping, para acceder a una línea de financiamiento por casi u$s2.100 millones que serán destinados a renovar el servicio del ferrocarril Trenes Argentinos Cargas y Logística (ex Belgrano Cargas).

El tratado firmado en Casa de Gobierno forma parte de un acuerdo mayor entre ambos gobiernos, por más de u$s4.800 millones, que además de las inversiones en el sector ferroviario incluye obras en el sector energético, el sector naviero y proyectos de infraestructura, entre otros campos.

El capítulo ferroviario consiste en un aporte de u$s2.099 millones por parte del gobierno chino, a los cuales se sumarán otros u$s370 millones del Tesoro Nacional, alcanzando una inversión total de 2.470 millones de dólares.

Estos fondos serán destinados a la renovación total del sistema carguero ferroviario nacional, junto a la ejecución de 1.511 kilómetros de vías nuevas de Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL).

El país asiático aportará u$s2.100 millones para renovar el ex Belgrano Cargas

Con un acto realizado en la localidad de Maciel, provincia de Santa Fe, conectado en vivo a través de videoconferencia con la Casa Rosada, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, participó de la firma del acuerdo entre los gobiernos de Argentina y China.

Ramos estuvo acompañado por Wang Hong, vicepresidenta de la empresa estatal China Machinary and Equipment Corporation (CMEC) a través de la cual se canalizarán los créditos, y el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística (TACL), Marcelo Bosch.

Los presidentes suscribieron además convenios de cooperación en materia económica, comercial, financiera, nuclear y cultural, que incluyen el financiamiento por parte de China de u$s4.714 millones para la represa "Kirchner-Cepernic".

La obra tiene un plazo de ejecución de cinco años y medio, generará 5.000 puestos directos de trabajo y el 40% del costo estará destinado al pago de mano de obra. El Ministerio de Planificación precisó que "los trabajos en la meseta patagónica, sobre el valle medio del río Santa Cruz, el más caudaloso del país sin aprovechamiento hidroeléctrico, concluirán con una superficie de embalse de 47.300 hectáreas".

En tanto, el ministro de Planificación, Julio De Vido analizó junto al subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República China, Xinxiong Wu, los avances y acuerdos para la construcción de la cuarta central nuclear de potencia en nuestro país. Además, con respecto a los hidrocarburos no convencionales -tanto gas como petróleo-, acordaron la colaboración entre la contraparte China y la Secretaría de Energía e YPF.

Con respecto a la minería, De Vido expresó su deseo de que China amplíe su participación en los proyectos, fundamentalmente en litio, potasio y cobre, más allá del actual yacimiento de hierro que se encuentra en Sierra Grande en la provincia de Río Negro.

En el rubro telecomunicaciones concertaron que la empresa Huawei que presta soluciones globales en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación participe en la licitación de espectro para 3 y 4G en todo el territorio nacional.

"Swap" por u$s11.000 millones

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) firmó con el Banco Central de República Popular de China un nuevo acuerdo de swap de monedas locales por un monto equivalente a u$s11.000 millones y con un plazo de vigencia de 3 años.

El convenio tiene como objetivo "mejorar las condiciones financieras para promover el desarrollo económico y el comercio entre ambos países", dijo el BCRA en un comunicado.

A través de este acuerdo, que impulsará la relación bilateral, el BCRA podrá solicitar al Banco Central de China desembolsos por hasta 70.000 millones de yuanes y depositar el equivalente en pesos, con un plazo de reintegro de hasta 12 meses.

El intercambio tendrá como usos principales facilitar las inversiones en la moneda del país proveedor de fondos y fortalecer el nivel de reservas internacionales de la parte que solicite el desembolso.

China es el segundo destino de los productos agroindustriales argentinos

Asimismo, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, y su par de China, Han Changfu, analizaron el progreso logrado en la implementación del Plan de Acción Conjunta 2012-2017, así como otras iniciativas de cooperación agrícola y promoción del comercio e inversiones.

Ambos ministros destacaron la intensidad de la relación bilateral y el fortalecimiento de la cooperación científica, productiva y comercial en materia agropecuaria lograda entre ambos países y acordaron nuevas iniciativas para ampliar el intercambio, durante el encuentro realizado en la cartera agropecuaria nacional.

A su vez, ambas partes resaltaron las recientes visitas a China de los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, y de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, para avanzar en temas como biotecnología, semillas, productos cárnicos y de la pesca.

China es el segundo destino de los productos agroindustriales argentinos, con una participación de 10,8% (u$s4.500 millones) en el total de las exportaciones agroindustriales en 2013, en tanto que los productos del sector agropecuario representan el 85% del total de las exportaciones al gigante asiático, alcanzando los u$s1.021 millones en el rubro alimentos y bebidas.