Los banqueros respaldan al Gobierno frente a los holdouts

"La decisión de la Corte Suprema norteamericana no aporta soluciones sino que profundiza los problemas", expresó el titular de Adeba, Jorge Brito

Télam 162
La entidad que conduce Jorge Brito alertó sobre los perjuicios de una circular del Banco Central<br> Télam 162
NA 162

Jorge Brito, presidente la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y titular del Banco Macro, expresó que "esta decisión no sólo perjudica el panorama de la deuda argentina, sino que también sienta un mal precedente para futuras consolidaciones de deudas soberanas que puedan necesitar otros países. Es por eso que tanto el gobierno de EEUU, funcionarios del FMI y el gobierno de Francia, entre otros, habían defendido la postura argentina de hacer valer el acuerdo alcanzado con un porcentaje muy elevado de acreedores, más del 92%, y entablar negociaciones con los holdouts ofreciendo términos similares a los aceptados por una mayoría tan calificada".

"Argentina tiene que continuar el camino de la negociación, que sin duda es ahora más difícil, ya que la resolución de la Corte Suprema de los Estados Unidos no aporta soluciones ni para el deudor ni tampoco para los acreedores que se allanaron en dos oportunidades a la propuesta argentina, y en cambio profundiza los problemas afectando los intereses de todos los que pacíficamente habían consensuado una solución", agregó el banquero, en declaraciones a los medios.

"Nuestro país tiene que buscar una salida creativa en este sentido y comprometemos nuestro esfuerzo para colaborar con las autoridades para encontrarla, ya que este nuevo escenario afecta de manera importante los intereses nacionales", concluyó Brito.

Read more!

Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) expresó que "la situación debe asumirse como una oportunidad para que Argentina cierre definitivamente y de la mejor manera posible el problema con los holdouts, problema que tiene efectos económicos negativos en el presente y más importantes también para el futuro desarrollo del país".

"El camino de la negociación, en la instancia que corresponda, se impone como la actitud a seguir para resolver el diferendo con los acreedores en cuestión, principalmente para no afectar los intereses del 92% de los tenedores que voluntariamente ingresaron al canje. Por lo demás, la gestión que se encare debe ser acompañada por el conjunto de la dirigencia política y por los actores económicos y sociales", subrayó el titular de ABA, a través de un cominicado.

"La Presidente de la Nación ha expresado en reiteradas ocasiones la voluntad de honrar los compromisos externos y este debe ser el punto de sustento de una negociación que deberá encararse con firmeza, inteligencia y visión de futuro para terminar de colocar a la Argentina en el mercado comercial y financiero internacional", expresó Cesario.

"Brutalmente injusto"

Por su parte, Carlos Heller, presidente del Banco Credicoop y diputado de Nuevo Encuentro, quien dijo que el fallo "es brutalmente arbitrario e injusto", porque "se privilegia derechos de especuladores absoluta y claramente inescrupulosos en todos los recursos que utilizan para obtener su objetivo, que es la ganancia sideral".

Roberto Feletti, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y ex presidente del Banco Ciudad, explicó que "desbaratar este proceso atenta contra aquellos países que intenten reestructurar deuda soberana" y ratificó la voluntad de Argentina de "cumplir con el proceso de deuda en curso".

Read more!