La intensa relación del rey Juan Carlos y el príncipe Felipe con Latinoamérica

  163
163

"Fue una relación intensa prácticamente desde el principio", dijo Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano. "El rey fue una pieza importante de la diplomacia y la proyección exterior española", agregó.

El primer país extranjero que pisó Juan Carlos como rey de España fue la República Dominicana en 1976. Desde entonces, comenzó una estrecha relación que ha durado hasta su renuncia.

El legado político más importante de su reinado son las Cumbres Iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno. La primera se celebró en Guadalajara, México, en 1991. Uno de los hitos de estos encuentros, que reúnen a los países latinoamericanos con España y Portugal, fue la inclusión de Cuba.

"Mientras Fidel Castro estaba en activo, no se perdía una cumbre", recordó Malamud. "Uno de los grandes logros de las cumbres fue el haber dado participación a una Cuba que estaba totalmente aislada de América Latina en aquel momento", dijo. "No había entonces ningún foro multilateral en el que participara", añadió.

El príncipe Felipe ha viajado permanentemente a América Latina

Fue precisamente en el encuentro de Chile cuando se produjo el célebre rifirrafe entre el rey y Chávez. Juan Carlos perdió la paciencia con el presidente venezolano, que estaba criticando al entonces jefe del gobierno español, y le gritó "¡Por qué no te callas!".

Los dos mandatarios hicieron las paces, pero aquel episodio elevó las tensiones diplomáticas entre los dos países durante algunos meses.


La espontaneidad de Juan Carlos generó numerosas anécdotas en sus casi 40 años de reinado. En el primer Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en 1982 en Zacatecas, México, fue recibido con más fervor casi que en España.

En 2000, durante su segunda visita a Bolivia, los reyes sacaron del anonimato a la quinua, el "grano de oro de los Andes", por sus cualidades nutritivas. La reina Sofía pidió en su menú platos preparados con quinua. El cereal era menospreciado entonces por los propios bolivianos. Hoy en día la quinua, de la que Bolivia es primer exportador mundial, es un cereal muy cotizado en el mundo.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, relató cómo Juan Carlos le regaló sin pensarlo dos veces una corbata de color verde, cuando le recordó que ese color era el de su movimiento político, Alianza País.

"Resulta cuando menos curioso que países que se definen y tienen un fuerte sentimiento republicano, sin embargo, cuando los reyes viajaban había un gran afecto por la figura del monarca", dijo Malamud.

  163
163

También explicó que el rey, como primer embajador de España, jugó su papel en la expansión de las empresas españolas hacia la región y consideró que el futuro monarca, Felipe VI, que desde hace años representa a España en las tomas de posesión de presidentes latinoamericanos, también guardará una especial relación con el otro lado del Atlántico.

"El príncipe Felipe ha viajado permanentemente a América Latina", explicó. "Y esto le da un valor importante para su llegada al trono, porque llega conociendo a todos los mandatarios de la región", sostuvo.