Avanza en Provincia el proyecto para crear policías municipales

Con los votos del Frente para la Victoria y el massismo, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto por el cual se crean fuerzas locales en distritos con más de 70 mil habitantes

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Tras meses de debates y disputas entre partidos respecto a los alcances de cada proyecto, la Legislatura bonaerense dio el primer paso para la creación de las llamadas policías comunales al lograr la media sanción en la Cámara baja. La medida fue girada ahora al Senado, en donde de repetirse el comportamiento de las fuerzas hoy se descuenta su aprobación.

La iniciativa fue aprobada con los votos aportados por el Frente para la Victoria, el Frente Renovador y la bancada Celeste y Blanco. En tanto, se opusieron los bloques de la UCR, el Frente Amplio y Progresista (FAP) y el Frente de Izquierda.

Las fuerzas funcionarán en municipios de más de 70 mil habitantes. Sus efectivos, cuyo proceso formativo está previsto en dos años, podrán llevar el armamento reglamentario sólo cuando estén en servicio y no estarán facultados para privar de la libertad a las personas.

El texto establece que cada intendente será el conductor operativo y el encargado de designar al jefe de la estructura, con la obligación de dar informes a su respectivo Concejo Deliberante al inicio de sesiones ordinarias de la marcha de esa fuerza.

"A partir de la puesta en marcha de la Policía Local vamos a provocar un fuerte golpe a la delincuencia, porque nos permitirá trabajar con unos 15.000 nuevos efectivos en el término de un año, y así, duplicaremos la cantidad de efectivos en las calles destinados a la prevención", destacó luego de la media sanción el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Granados.

  162
162

También el gobernador Daniel Scioli celebró el avance en la Cámara baja: "Agradezco a los diputados y diputadas por la media sanción del proyecto de policías locales", escribió en Twitter.