Condenan a Mubarak a tres años de prisión por desviar fondos públicos

El ex presidente egipcio enfrenta además un juicio por la muerte de manifestantes durante las violentas protestas que pusieron fin a su dictadura en 2011

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
  163
163

El ex mandatario, de 85 años, fue juzgado en primera instancia por un tribunal de El Cairo por corrupción, acusado de haber desviado, junto a sus hijos Gamal y Alaa, que fueron condenados a cuatro años de prisión, 125 millones de libras egipcias (el equivalente a 18 millones y medio de dólares) del presupuesto de los palacios presidenciales.

Mubarak también está siendo juzgado, en otro caso separado, por la muerte de manifestantes durante la revuelta que a principios de 2011 puso fin a sus 30 años de poder absoluto.

En este otro juicio por "complicidad de homicidio" corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua, la pena que se le impuso en primera instancia en junio de 2012 antes de que un tribunal superior ordenara que volviera a realizarse el juicio.

Los juicios de Mubarak, muy mediáticos al principio, están actualmente eclipsados por los de su sucesor, el islamista Mohamed Mursi, el único presidente elegido democráticamente en Egipto, pero derrocado hace 11 meses por el jefe del Ejército.

Mursi y prácticamente todos los dirigentes de los

su organización, se exponen a ser condenados a la

pena de muerte

en varios juicios, y el gobierno dirigido de facto por el Ejército está llevando a cabo una

sangrienta represión

de sus partidarios.