El rapero puertorriqueño Tempo ofrecerá este sábado, junto a los conocidos reguetoneros Daddy Yankee y Wisin, la primera presentación en su tierra natal tras cumplir una sentencia de 11 años y seis meses en varias prisiones por narcotráfico.
El Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan, el principal escenario de conciertos en la isla, es el lugar donde David Sánchez Badillo, nombre verdadero de Tempo, se presentará el sábado ante sus seguidores, que han esperado una década para ver a su ídolo.
Daddy Yankee, uno de los invitados a la presentación "Freedom", dijo en declaraciones a EFE sentirse "muy contento" con el regreso de Tempo, no solamente a la música, sino "más por él como ser humano".
"Yo estuve bien adentro de todo su proceso cuando estuvo encarcelado. Me llega porque él soñó con esto", resaltó Daddy Yankee sobre su colega, al que siempre apoyó desde que fue detenido en 2002 con la iniciativa "Free Tempo".
Otros raperos que participarán del concierto del sábado, producido por Paco López, son J Álvarez, el dúo de J-King y Maximan, Guelo Star, Getto y Gastam.
Tempo, de 36 años, fue detenido el 17 de octubre de 2002 junto al fallecido productor Francisco Tomás Muriel, conocido como "Buddha" (1973-2007), acusado de delitos relacionados con narcotráfico después de que les incautaran un cargamento de treinta kilos de heroína.
En junio de 2004 fue declarado culpable y sentenciado por distribución de heroína, cocaína, marihuana, crack y posesión ilegal de armas. Sus abogados lograron reducirle la pena impuesta en 2004, que se fijó inicialmente en 24 años de prisión.
"Buddha", quien murió el 31 de enero de 2007 por complicaciones respiratorias, fue exonerado en julio de 2004 de los cargos que se le imputaban y puesto en libertad.
Tempo regresó a su isla natal el pasado 11 de agosto para cumplir con sus últimos seis meses de condena en un hogar de adaptación social.
Terminando su sentencia logró sacar un disco en digital gratuito titulado "Free Music", en el que colaboraron Daddy Yankee, Polaco, Arcángel, Ñengo Flow, entre otros raperos.
Previo a ese álbum, Tempo publicó "Free Tempo: Victory", el cual incluye colaboraciones de reguetoneros como Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel, Tego Calderón, Jowell y Randy y JKing y Maximan, así como un documental producido por el cineasta puertorriqueño Carlos Pérez y su compañía Elastic People.
Esa filmación, que fue nominada a un Grammy Latino en 2009 en la categoría de mejor vídeo musical versión corta, contiene la entrevista más reciente con Tempo, grabada en la cárcel federal FCC Coleman, en Florida, así como la cobertura de la grabación del tema "Porque soy Tempo".
Más Noticias
Huawei ganó caso contra empresa peruana que vendía carcasas para sus celulares: eran adquiridas por AliExpress
Se determinó que el uso del signo de la empresa tecnológica en accesorios para smartphones generaba riesgo de confusión en el mercado. El Indecopi ordenó el cese de la comercialización y aplicó una sanción económica a la compañía de Perú

Prácticas en multinacionales y estudios de liderazgo: algunos de los detalles más atractivos de la formación de la infanta Sofía en Lisboa
La hija pequeña de los reyes se encuentra estudiando Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el Forward College de Lisboa

Focalizarse en el “círculo de control”, la estrategia psicológica que reduce la ansiedad: “Fuera está lo que no puedes controlar por mucho que insistas”
La neuropsicóloga Marta Jiménez aconseja enfocarse en acciones, opiniones y valores propios para gestionar mejor el malestar y evitar invertir recursos en situaciones que están fuera de nuestro alcance

Triplex de la Once sorteo 5: Resultados de hoy 4 febrero
Enseguida los resultados del Sorteo 5 de las 21:15 horas dados a conocer por Juegos Once, descubra si ha sido uno de los ganadores

Empresa industrial en Medellín es señalada por presunta apropiación ilegal de gas natural avaluada en $450 millones
Una empresa industrial ubicada en el corregimiento de San Cristóbal, en Medellín, fue detectada con una conexión ilegal de gas natural que habría permitido la apropiación de 150.000 metros cúbicos
