Esta tarde se conocerá la inflación que midió el Indec en marzo

El Instituto de Estadística divulgará hoy los porcentajes. Según adelantó el secretario de Comercio Augusto Costa, "la situación es mucho más estable" aunque "todavía faltan correcciones por aumentos desmedidos"

Compartir
Compartir articulo
NA
NA

Según las estimaciones de consultoras privadas, el encarecimiento del costo de vida en el último mes nuevamente será superior al 3 por ciento impulsado por alzas en los precios de los combustibles, en las cuotas de la medicina prepaga, el subte y la ropa por la nueva temporada invernal.

Por el lado del Gobierno, el secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró sin embargo que "existe una clara tendencia a la desaceleración" de precios y dijo que espera que eso se refleje en el índice oficial de inflación de marzo.

En ese marco, el funcionario confía que la cifra inflacionaria de marzo sea inferior en comparación al índice oficial de enero de 3,7 por ciento, y al 3,4 por ciento registrado en febrero.

"Nuestros relevamientos de precios de toda la economía muestran que existe una clara tendencia a la desaceleración, y en general la situación es mucho más estable", afirmó Costa aunque admitió que "todavía faltan correcciones por aumentos desmedidos".

En una entrevista publicada ayer en Página 12, el secretario planteó: "Más allá de subas puntuales en marzo, como servicios educativos, prepagas y combustibles, en el resto de los precios vimos una desaceleración clara; nos enteraremos el martes cuánto de todo eso se va a ver reflejado en el indicador. Espero que lo capte".

Según las proyecciones de consultoras privadas, la inflación de marzo también se habría desacelerado en relación a los dos meses previos a raíz de un escenario de menor actividad económica, aunque estiman que nuevamente se ubicará por arriba del 3 por ciento.

El resultado oficial del primer trimestre será clave dado que marcará una tendencia para los reclamos salariales de los gremios que deben todavía cerrar sus paritarias en las próximas semanas.

Hasta ahora, los convenios salariales firmados sellaron una suba que oscila entre el 27 y el 29 por ciento anual. En este sentido, Costa advirtió que el Gobierno "va a intervenir"cuando haya "traslado injustificado" a precios de los aumentos salariales acordados en paritarias.

El funcionario dijo que el Ejecutivo analizará con las empresas "el impacto real del componente salarial en la estructura de costos". Y alertó que "vamos a intervenir en situaciones donde veamos que haya traslado injustificado a precios, tanto para los productos del acuerdo como para los que no están en Precios Cuidados".