"Como se había observado en el informe anterior, la producción industrial mantiene un bajo desempeño debido a la caída en las ventas de la industria automotriz. A esto se le sumó en marzo la caída en la producción de papel y plásticos", índica el informe de la consultora que dirige el ex viceministro de Economía.
"De restarse el sector automotor, la industria refleja una caída de 0,5% respecto de marzo del 2013 explicado por papel, plásticos y minerales no metálicos", observan los economistas de la consultora de marras.
Destaca el informe privado que la contracción de la fabricación de papel y cartón respondió a "problemas técnicos en una de las principales plantas que llevaron a usar menos de la mitad de la capacidad instalada".
Si se resta la industria automotriz la caída se limita a 0,5 por ciento
Sobre doce ramas de actividad, el estudio privado detectó que siete que acusaron disminuciones desde 0,9% las refinerías y 1,1%, como fue el caso de la rama química y agroquímica, hasta caídas extremas de 21,2% en la fabricación de máquinas y equipos (incluye automotores) y 24% en la de papel.
Mientras que repuntaron las cinco restantes, en un rango de 4,7 a 7,7% las producción de metálica básica, alimentos, medicamentos, textiles y bebidas.
De esta forma, en el primer trimestre del año la industria experimentó una caída del 1,0% anual siendo el sector de peor performance maquinaria y equipo y el más favorecido el de metálicas básicas, luego de haber completado un par de empresas sus programas de ampliaciones y renovación tecnológica.