La AGN definió como "alarmante" el estado de los trenes a dos años de la tragedia de Once

Un informe que la Auditoría General de la Nación presentará en marzo dice que no hubo "un accionar adecuado" para superar "graves deficiencias de gestión"

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

La Auditoría General de la Nación (AGN) advirtió este sábado sobre "la alarmante situación" en que se hallan los trenes por "la ausencia de mantenimiento" y "fallas de seguridad" que ponen al descubierto "el estado de vulnerabilidad" en el que viajan los pasajeros, a dos años de la tragedia de Once.


Para elaborar el informe se evaluó el estado de la red entre 2002 y 2012. La AGN alertó sobre las falencias detectadas en el Sarmiento y en el San Martín Cargas, donde ocurrieron "grandes tragedias".


La AGN instó al Poder Ejecutivo a que "haga uso de las herramientas provistas por los organismos de control, con el fin de evitar que ocurran futuras catástrofes y de garantizar un servicio público seguro y eficaz".


Télam
Télam

El informe, elaborado para presentar ante el senado en marzo, resume las auditorías realizadas en la etapa anterior al traspaso del  área de Transporte a la órbita del Ministerio del Interior, que encabeza Florencio Randazzo


Al menos "25 informes de gestión que la AGN realizó en el sector de transporte ferroviario" entre 2002 y 2012 "dan cuenta de una alarmante situación", que va desde "la ausencia de mantenimiento y vías con alto deterioro hasta pasos a nivel sin barreras o falta de funcionamiento, y material rodante obsoleto".


Adrián Escandar
Adrián Escandar

"Si bien los problemas se detectan, en mayor o menor medida, a lo largo de todas las líneas ferroviarias auditadas, cobra especial relevancia el análisis de dos: el Sarmiento en transporte de pasajeros, y el San Martín Cargas, donde ocurrieron grandes tragedias", resaltó.


 Télam 162
Télam 162

La AGN señala que en las inspecciones detectaron "graves deficiencias en la gestión del transporte ferroviario" durante la década analizada, y se puso al descubierto la ausencia de "un accionar adecuado del Estado para superarlas".


"La existencia de un régimen sancionatorio laxo o escasamente aplicado, el abandono y la falta de mantenimiento e inversión en el período, no son falencias exclusivas del sector de ferrocarriles sino que se inscriben en la problemática del transporte y de los servicios públicos en general", indica el documento.


infobae

Marcha por un nuevo aniversario de la tragedia


Familiares de las 51 víctimas fatales de la tragedia ferroviara de Once realizarán una serie de actos al cumplirse un nuevo aniversario , y a poco de comenzar el juicio oral y público contra 29 acusados, entre quienes se encuentran ex funcionarios y empresarios, así como el motorman que condujo la formación.


Se realizará una misa y una concentración en Plaza de Mayo, a partir de las 19.


      MARIA LUJAN REY.mp4

Como sucedió el año pasado, a partir de las 8.32, hora en la que tuvo lugar el accidente, se hará  sonar una sirena en el andén 1 de la estación de Once, donde algunos familiares pronunciarán discursos.


Luego en la Catedral Metropolitana, a las 11, habrá una misa en recuerdo de las víctimas.


El 18 de marzo comenzará el juicio contra 29 acusados: entre ellos los empresarios Mario y Claudio Sergio Cirigliano a cargo, entonces, de la concesionaria TBA; los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime; y el motorman que condujo la formación, Marcos Córdoba.