Las paritarias docentes nacionales comenzarán el próximo viernes

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció el inicio de las negociaciones para fijar el piso salarial a partir del cual las provincias establecerán los sueldos de maestros

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció el inicio de las negociaciones para fijar el piso salarial a partir del cual las provincias establecerán los sueldos de maestros

Luego de la intervención del líder de la CGT Alsina, Antonio Caló, el gobierno nacional convocó a los gremios docentes con representación nacional a paritarias. El primer encuentro se realizará el viernes 21 de febrero, según anunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.


En su habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno, el funcionario dio a conocer la convocatoria y aclaró que "el Estado nacional no es empleador, en consecuencia establece la negociación salarial para la fijación del salario inicial en el ciclo lectivo 2014".


La negociación salarial nacional establece un piso remunerativo sobre el cual los gobernadores negocian las nuevas escalas con los sindicatos de cada provincia.


El jefe de ministros indicó además que "no todas las jurisdicciones inician su período de clases en la misma fecha, ya que algunas lo hacen el 26 de febrero y otras el 5 de marzo".


 Télam 162
Télam 162

La convocatoria oficial llega luego de la reunión que mantuvo anoche Caló, junto al resto de la conducción de la UOM, con las autoridades de la Unión de Docentes Argentinos (UDA); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP); la Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) y de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).


Los titulares de los cuatro gremios docentes a nivel nacional advirtieron ya sobre los conflictos que puede llegar a haber en un futuro muy próximo ante la falta de acuerdo con el Gobierno, que en un primer momento rechazó la propuesta de 5500 pesos para el salario inicial.



"Nosotros observamos que el salario de los trabajadores docentes es diferente de acuerdo a cada jurisdicción. El Estado trata de no generar interferencias en las negociaciones paritarias locales en virtud de que cada provincia tiene la proyección de sus propios recursos fiscales", agregó Capitanich.