Clarín, sorprendido por la rapidez con que la Afsca trató su plan

El gerente de comunicaciones externas Martín Etchevers defendió en InfobaeTV la propuesta que aprobó la Afsca. "El proceso que se avecina es intenso en trámites administrativos y societarios", dijo. El comunicado que emitió el grupo

Compartir
Compartir articulo

Horas después de que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobara el plan de adecuación presentado por el grupo Clarín de acuerdo a las pautas establecidas por la Ley de Medios, Martín Etchevers habló en InfobaeTV sobre la decisión y los pasos a seguir.

El proyecto aprobado por unanimidad contempla la división del multimedio en seis partes:  la unidad 1 está constituida por Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear), Radio Mitre y 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión; la 2 se quedará con la mayor parte de las operaciones de Cablevisión y Fibertel, 24 licencias de cable y el canal Metro; la tercera estará integrada por 20 licencias de TV por cable, mientras que la cuarta estará integrada por el resto de las señales en las que el Grupo Clarín tiene participación (Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max); la unidad 5 contendrá a las licencias de FM que el multimedio tiene en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe, en tanto que la 6 quedará integrada por las licencias de TV abierta que el grupo tiene en el Canal 7 de Bahía Blanca y el Canal 9 de Mendoza.

"Cada una, de acuerdo a cómo se miren, tiene su importancia", indicó Etchevers, quien defendió la propuesta. Además ratificó que el Grupo Clarín quedará como titular de una de esas fracciones.

El directivo indicó que a partir de este martes habrá 180 días para la ejecución del plan. "Tenemos que realizar reuniones de directorios y asambleas" para analizar lo aprobado por la Afsca, remarcó. "El proceso que se avecina es intenso en trámites administrativos y societarios", añadió.

Etchevers se mostró sorprendido por la rapidez con que se abordó la propuesta. "Este plan se presentó en noviembre y se trató de manera muy rápida, lo cual no deja de llamar la atención en relación a otros planes que tienen más de un año en el organismo", observó.

A su juicio, tal  premura "revela que la sanción y la aplicación de la Ley de Medios fue la idea de desarticular una de las pocas voces independientes en el mundo audiovisual". Tal idea también quedó plasmada en la nota que el holding difundió luego de manera oficial.

Comunicado del Grupo Clarín

En el día de la fecha, el directorio de la Afsca aprobó la propuesta de adecuación de Grupo Clarín al régimen de multiplicidad de licencias de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Para el Grupo Clarín, dicha aprobación no es sino el paso administrativo necesario y natural tras la presentación de un plan técnica y jurídicamente inobjetable, que se ajusta a derecho y cumple al detalle con las previsiones de la norma.

Hay que resaltar, sin embargo, que declaraciones como las de hoy del titular de la Afsca contra el Grupo Clarín, no hacen más que confirmar su falta de imparcialidad y su intolerancia a los pocos medios que el poder político no controla. Y ratifican que la intención oficial con la ley de medios ha sido la desarticulación de las escasas voces independientes que subsisten en el mundo audiovisual.

Con el plan aprobado, se inicia ahora la etapa de ejecución. Las novedades de esta etapa se comunicarán a medida que ocurran.