Twitter volverá a ser clave en las campañas políticas de 2014

Barack Obama es el líder mundial que cuenta con más seguidores en la red social de mensajes de hasta 140 caracteres. Descubra al más seguido en América Latina, y a quién prefiere no tener cuenta

Compartir
Compartir articulo
163

Hace tiempo que el mundo digital dejó de ser un lugar de nicho, vinculado a la clase media-alta, para transformarse en una plataforma donde buena parte de la ciudadanía tiene presencia. "Por este motivo es que un político puede hacer un discurso diario para unas 20 ó 30.000 personas", afirma Pablo Buela, asesor en Comunicación Digital. Mientras que el consultor Daniel Carranza asegura: "Muchos de estos seguidores son de 'calidad', como por ejemplo medios de comunicación u otros políticos".

En la actualidad Twitter funciona como un micrófono abierto, y por eso es la red social preferida por los políticos. Cuatro de cada cinco líderes mundiales tiene presencia en el microblogging, según un informe de la consultora Digital Policy Council. Ésta confeccionó una lista de 133 cuentas de 167 mandatarios analizados, que es encabezada por el a href="https://twitter.com/BarackObama" rel="noopener noreferrer" presidente de Estados Unidos/a con más de 40 millones de seguidores.

Por su parte, el primer presidente elegido por voto directo en Indonesia, a href="https://twitter.com/SBYudhoyono" rel="noopener noreferrer" Susilo Bambang Yudhoyono/a, se quedó tras la muerte del venezolano Hugo Chávez con la segunda posición de los políticos más seguidos en Twitter con 4,2 millones de followers. Su presencia es activa como "forma de darle sustancia a la democracia", y en su país está el 6,5% de los usuarios activos del microblogging.

Una de las grandes ventajas que tiene Twitter para la clase política es que por ahora le permite dirigirse a sus militantes en plena veda electoral, porque aún no está regulado el uso personal de estas cuentas. Y al instante sus palabras llegan a todos los seguidores, lo que se diferencia de otras redes sociales, como Facebook, donde la visibilidad del otro depende de la reciprocidad.

"En Twitter no hay que pedir permiso para seguir, ni leer. Esta horizontalidad (ida y vuelta) hace que se esté expuesto, para bien o para mal", comenta Carranza. En este sentido, son incontables los casos de políticos que intentaron debates en Twitter que terminaron jugando en su contra, o bien de dichos que, por su brevedad, fueron mal interpretados.

Uno de los casos más emblemáticos lo protagonizó Fátima Báñez, la ministra de Empleo de España. En pleno pedido de rescate financiero de su país, tuiteó el puntaje que obtuvo en el videojuego Bubble Shooter y, lo que podría ser inofensivo, terminó en el centro de la polémica porque fue interpretado como un incumplimiento de su trabajo en un momento de extrema necesidad por parte de la población.

Los tuiteos en la región

La presidenta argentina a href="https://twitter.com/CFKArgentina" rel="noopener noreferrer" Cristina Kirchner/a es la líder sudamericana con más seguidores en la red (supera los dos millones y medio), y se ubica en la sexta posición a nivel mundial. Es una asidua usuaria de Twitter, y durante un día de masivas protestas contra su gobierno en la primavera pasada llegó a redactar más de 60 tuits en menos de 24 horas.

A su vez, en Brasil su colega a href="https://twitter.com/dilmabr" rel="noopener noreferrer" Dilma Rousseff/a tenía abandonada su cuenta de Twitter desde la victoria en las elecciones, pero debió retomar su presencia en respuesta a un humorista que había creado una cuenta con su nombre, la cual se había transformado en algo muy popular. Y tras esto, la mandataria del gigante sudamericano hoy ocupa el décimo puesto en cantidad de seguidores dentro de los líderes mundiales, con dos millones de adeptos, según publica el periódico El País.

En su caso, se dice, es ella misma quien responde los mensajes. Otros políticos prefieren delegar sus cuentas a encargados de comunicación y algunos, como Obama, optan por un punto intermedio: en algunos mensajes firman ellos con sus iniciales y otros son del equipo asesor. Del mismo modo hay quienes dialogan con el público y quienes sólo informan sobre lo que ellos quieren.

En Uruguay, explica Buela, se sigue esa misma tendencia, aunque allí la política tiene a veces más impacto que las grandes marcas (a diferencia de lo que sucede en el consumo de noticias en medios tradicionales). La dificultad, dice Carranza, es que "la gente tiene claro cómo usar la cuenta pero no cómo verificar la autenticidad de los dichos".

Batlle & Lacalle S.A. es el título del último posteo en el blog de

(llamado "Pepe tal cual es"). Está fechada el 8 de noviembre de 2009, y desde entonces el presidente charrúa

porque según reveló su esposa,

La única cuenta de su gobierno en Twitter es

, perteneciente a la Secretaría de Comunicación.

Últimas noticias

El Gobierno empezó a abrir las importaciones y sintió la respuesta en el mercado de cambios

La demanda del comercio exterior, sumada a las medidas gremiales, derivó en un bajo volumen de operaciones

El PBI de la Argentina de ayer y hoy, y su comparación con el de Irlanda

El mundo cambia y los países de referencia promercado que toman los economistas también

Aunque la industria lo celebra, algunos importadores de autos rechazan las medidas del Gobierno

Los anuncios oficiales para mejorar las condiciones de competitividad de los fabricantes de vehículos y autopartes fueron en la dirección que la industria necesitaba. Pero quienes importan unidades terminadas siguen esperando beneficios de libre mercado que aún no llegan

La jubilada que viaja en moto sola, recorrió Argentina y cumplió el sueño de llegar hasta Machu Picchu

En 2023, Alicia Burnowicz inició una travesía que llevó a cada rincón argentino y chileno, y logró vencer todas las adversidades del camino para conocer uno de sus lugares soñados

Johnny Galecki, el “nerd” más querido: el amor que traspasó la ficción y el éxito que lo convirtió en uno de los actores mejor pagados

Johnny Galecki se convirtió en una de las mayores estrellas de la televisión gracias a “The Big Bang Theory”, la genial sitcom de los chicos nerds. Además de reivindicar a los bullyneados estudiosos, fue un éxito de taquilla durante sus doce temporadas. Su romance de ficción que se volvió real, el accidente que sufrió su casa y la nueva vida en familia del actor a sus 49 años