Axion también subió sus naftas y advierten que los precios de combustibles seguirán en aumento

Tras los incrementos aplicados por YPF y Shell el primer día del año, a los que ayer se sumó la ex Esso, también elevarían sus valores el resto de las petroleras. "No existe más limitación; estamos en plena vigencia de los precios libres", alertan los expendedores

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Desde este jueves, el cuadro de precios en las estaciones de servicio de Axion (ex Esso) sufrió ajustes del orden del 6,8 por ciento, en promedio, para los combustibles líquidos, según comprobaron los usuarios.


Así, el litro de la nafta 8.000 de Axion, la Premium de la compañía que lideran los hermanos Alejandro y Carlos Bulgheroni, pasó a costar 10,55 pesos en la ciudad de Buenos Aires, en tanto la nafta súper 5.000 subió a $9,89; el diésel 500, $8,92, y el diésel Premium, el "Euro", $10,14.


La incertidumbre sobre qué ocurrirá con los precios impacta sobre estacioneros del interior, donde no aumentaron los combustibles pero siguen teniendo valores hasta 30% más elevados que en Capital y Conurbano bonaerense.


El titular de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, aclaró que "no existe más limitación. Estamos en plena vigencia de los precios libres. Los precios son establecidos por las compañías petroleras".


En declaraciones a radio La Red, Castellanos evaluó que las petroleras que aún no ajustaron sus precios en estas primeras horas de 2014 podrían hacerlo en los próximos días debido a que no necesitan autorización oficial.    Según los relevamientos, en el inicio de año los precios de las naftas sufrieron un aumento de hasta 10 por ciento en las estaciones de servicio de la Capital Federal y el conurbano.


La nafta premium (la más cara) de Shell superó la barrera psicológica de 10 pesos mientras que la de YPF quedó al filo, en 9,99 pesos en el Gran Buenos Aires, según sondeos realizados por asociaciones de defensa del consumidor.        Castellanos afirmó que las empresas "en un marco de competencia, van fijando precios que se acompañan unos con otros. Los precios libres están en plena vigencia".


El aumento de precios no había llegado el 2 de enero a las provincias, donde regían los niveles establecidos en noviembre último en el marco de los topes impuestos en abril por el ahora ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.


En diálogo con La República de Corrientes, Eligio Bernes, titular de una expendedora YPF, dijo que "los precios de hoy son los topes máximos que fueron establecidos en noviembre, aunque ahora no hay información de si es que se fijarán nuevos topes en el precio, pero hay que tener en cuenta que el combustible no está aislado de la situación económica del país".


El titular de la Federación de Expendedores de Combustibles de Córdoba, Pablo Bornoroni, evaluó que el aumento del precio de las naftas y el gasoil responde al alineamiento a los valores internacionales.


"Estábamos muy atrasados respecto a esos precios. Estábamos en un precio tope fijado por la resolución 35 donde no se podían aumentar. En Uruguay, el litro de nafta cuesta 22 pesos argentinos", dijo el empresario.