Edenor lideró la Bolsa en 2013 y sus acciones treparon al 234%

Mientras continúan las protestas por los cortes de luz, la compañía distribuidora se alzó con el mayor rendimiento del año. En tanto, YPF creció 196 por ciento. La Bolsa ganó casi 90% y superó al dólar y la inflación

Compartir
Compartir articulo
 @facupastor 162
@facupastor 162
 NA 162
NA 162

Las reglas del mercado a veces no parecen coincidir con el desempeño real de las empresas. Así lo ejemplifica el caso de Edenor, cuyas acciones alcanzaron este año una suba del 234 por ciento. Este mes, la firma se ha convertido junto a Edesur en una de las principales responsables del fastidio de los usuarios a raíz de la frecuencia de los cortes de luz en la Capital y Gran Buenos Aires.


El éxito de la compañía en la Bolsa de Buenos Aires responde a las especulaciones que hubo en torno a un incremento de las tarifas del suministro eléctrico. Luego de 10 años de precios congelados, los rumores de una mayor ganancia propiciaron un alza y recuperación de los títulos, que venían retrasados en su precio.


Si se las miden en moneda extranjera, las acciones de Edenor registraron un avance de 144,4% con una cotización del dólar libre de 10 pesos.


La distribuidora, inclusive, mantuvo sus rendimientos anuales pese a los coletazos que se hicieron eco de quejas por las interrupciones en el suministro eléctrico, que colapsó por las altas temperaturas del verano.


En un marco de tendencia bursátil alcista, Edenor fue una de las pocas firmas que retrocedieron al desplomarse casi un 40 por ciento durante diciembre. Además de las protestas protagonizadas por los usuarios afectados y sectores de la oposición, el desbarranco se vio impulsado por los dichos del jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien no descartó que el Estado se hiciera cargo de la prestación del servicio luego de la deficiente respuesta que brindó la empresa.


Al 234% de Edenor, le siguieron entre las empresas líder YPF, con una suba de 196%, y Grupo Galicia. Este año, la Bolsa ganó casi 90% en el año y superó al dólar y a la inflación, pese a que el Merval cedió 0,2% en la última jornada del año y un 5,7% en diciembre,  a raíz del efecto negativo de arrastre de Edenor.


El mercado de acciones local promedió ganancias que casi duplicaron el avance en pesos del dólar libre (47% anual) y que triplicaron el 32,4% que subió el dólar oficial y el 27% de inflación estimada para todo 2013 por las consultoras privadas que elaboran el llamado índice Congreso.


Fuente: Tavelli y Compañía<br> Tavelli y Compañía 162
Fuente: Tavelli y Compañía<br> Tavelli y Compañía 162