En declaraciones a la prensa luego de la reunión para coordinar acciones de forma conjunta con la Ciudad, Rodríguez aclaró que ese número "ha ido disminuyendo" en el último fin de semana y aseguró que "vamos monitoreando" las zonas.
"Estuvimos recorriendo con los trailer, entregando agua potable, asistiendo situaciones de lipotimia, atendiendo los cortes de calles", comentó y agregó que "se ha reducido la cantidad de usuarios sin luz, hay cuadrillas trabajando".
Consultada sobre la cifra de afectados por los cortes en la Ciudad, la funcionaria nacional respondió que hay "once mil usuarios, por suerte se ha ido disminuyendo" y agregó que "17 mil hombres están trabajando en la Capital Federal" para asistir a vecinos.
Por su parte, Montenegro resaltó que hay entre "4.500 y 5.000 personas movilizadas en la calle" pertenecientes a la "Metropolitana, SAME, Guardia de auxilio, de hospitales que van a seguir hasta que esta situación mitigue", garantizó.
Asimismo, resaltó que con la Nación están "coordinando actividades para utilizar los recursos de una manera correspondiente".
"Estamos trabajando puntualmente en los cortes para tratar de verificar junto con los vecinos cuál es el problema", indicó el funcionario porteño.
Mientras tanto, continúan las protestas de vecinos que sufren la falta del servicio y reclaman el restablecimiento con cortes de calles, piquetes y hasta barricadas de fuego, como la realizada en el barrio porteño de Almagro (ver foto), tras permanecer 12 días sin luz.
Por su parte, pobladores de la localidad bonaerense de Lanús y de al menos otros seis barrios porteños también volvieron a cortar calles para protestar por los cortes de energía eléctrica que sufren desde hace varios días, lo que derivó en falta de agua e importantes pérdidas para comerciantes y vecinos.
En tanto, agrupaciones de izquierda marcharán hoy al Obelisco y la ONG Defendamos Buenos Aires realizará en los próximos días un reclamo judicial colectivo para los afectados por los cortes de Edesur y Edenor.
Acalorados y expresando fastidio por la persistencia del corte, en Lanús manifestantes colocaron neumáticos, ramas y hasta colchones en el cruce de las calles Santa Fe y Viamonte a los que prendieron fuego para reclamar la "urgente reconexión del servicio".
Los vecinos batían palmas y reclamaban a las empresas prestatarias del servicio que no los olviden y "devuelvan la luz".
En tanto, los piquetes de indignados vecinos se repitieron ayer en la Capital Federal, en barrios como Caballito, Villa del Parque, Mataderos, Villa Crespo, Agronomía y Constitución.
En Villa del Parque los vecinos cerraron el paso en Álvarez Jonte y Nazca para exigir que reconecten la energía que falta desde el jueves pasado, aunque los cortes intermitentes llevan al menos 12 días, dijeron.
Los vecinos admitieron que "chicos de La Cámpora" se acercaron a llevarles agua, pero advirtieron las enormes pérdidas en alimentos que tuvieron vecinos y comerciantes.
En ese mismo barrio, pero en la esquina de Lascano y Campana, también se concentraron personas que hacía entre dos y 10 días que estaban sin energía.
La policía también debió desviar el tránsito sobre la avenida San Juan, ya que a la altura de Santiago del Estero se instalaron vecinos para protestas y algo similar había ocurrido en Juan Bautista Alberdi y Puán, en el barrio de Caballito.
En Mataderos, decenas de personas protestaron en Alberdi y Carhué y aseguraron que había sectores en esa zona donde faltaba la luz con intermitencias desde hace 15 días.
El grupo estuvo en el lugar varias horas, quemando cubiertas y exhibiendo alimentos perecederos que al menos un supermercado chino de la zona debió descartar por haber perdido la cadena de frío.
Por la noche, en ese mismo barrio, decenas de personas se concentraron en avenida Directorio y Araujo, porque desde el 16 de diciembre se está interrumpiendo el servicio cada poco tiempo, dijeron.
Asimismo, en San Martín y Nogoyá, en el barrio de Agronomía y en Corrientes y Ángel Gallardo en el de Villa Crespo se repitieron los piquetes.
Por su parte, la ONG Defendamos Buenos Aires, junto a su representante el abogado Javier Miglino confirmó que está trabajando en un reclamo colectivo para los más de 300 clientes de Edenor y Edesur que solicitaron asistencia letrada en la entidad.
Los reclamos varían entre los 5 mil y los 10 mil pesos por día por cortes para residenciales, y de entre 10 mil y 20 mil para comerciantes.
Mientras tanto, agrupaciones de izquierda convocaron a una manifestación para mañana a las 18 al Obelisco, para reclamar por los problemas con la energía eléctrica, y exigir una solución al Gobierno.
"Nos solidarizamos con los miles de vecinos que están padeciendo las terribles consecuencias provocadas por los reiterados cortes de energía, les damos nuestro total apoyo porque su reclamo es absolutamente justo y rechazamos cualquier intento de represión oficial y 'no oficial' como fue el caso de los vecinos baleados por 'policías de civil'", señaló Héctor "Chino" Heberling, del Nuevo MAS.