Intentos de saqueos en el Gran Rosario: 65 detenidos y 4 heridos

Las autoridades de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe, aseguran que todo estaba planificado y que hubo rumores previos que alertaron sobre los ataques. Un comerciante baleó a dos personas y está detenido

Compartir
Compartir articulo
 Gentileza La Capital 162
Gentileza La Capital 162
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162
 @Crismartynez 162
@Crismartynez 162
 @antosaltiva 162
@antosaltiva 162
  162
162
 Gentileza La Capital 162
Gentileza La Capital 162

La zona del Gran Rosario revivió ayer por unas horas imágenes de la crisis de 2001, con lo que parece haber sido un plan organizado de saqueos similar al que ocurrió el año pasado en Bariloche y  que se replicó llamativamente en algunos barrios del conurbano bonaerense y también en Santa Fe.

Los rumores ya corrían desde hacía 15 días, pero el ataque no dejó de sorprender. En horas de la madrugada, grupos de delincuentes intentaban ingresar a distintos supermercados de la zona. Las autoridades ordenaron operativos de contención y hubo en total 2000 policías trabajando, mientras los intentos de saqueo se multiplicaban.

El más grave ocurrió en un supermercado chino de Villa Gobernador Gálvez, donde un comerciante asediado por delincuentes hirió de bala a dos personas. Tras los disparos, cinco ciudadanos chinos y unas 30 personas que intentaron ingresar al local fueron detenidas.

Los incidentes se repitieron en horas de la tarde en el supermercado chino "Hua Ding", ubicado en Soldado Aguirre al 2500, donde hubo ataques a piedrazos de manifestantes contra policías, uso de balas de goma para dispersión y denuncias por disparos de armas de fuego que provocaron dos

heridos.

Ante ello, las autoridades reforzaron la seguridad en las zonas comerciales con unos dos mil efectivos y una escuela del barrio suspendió sus actividades en el turno tarde.

En total hubo dos intentos de robos masivos a comercios en la zona sur de la ciudad de Rosario y otro en Villa Gobernador Gálvez, más algunos ataques menores que no fueron más graves por la disposición del operativo policial.

Tras los incidentes, 65 personas permanecían anoche detenidas a disposición de la Justicia y cuatro resultaron heridas, ninguna de gravedad. Las autoridades vincularon lo ocurrido con "delincuentes que quieren aprovechar el momento del año y generar pánico".

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, dijo hoy que los intentos de robo a autoservicios de las localidades santafesinas de Rosario y Villa Gobernador Gálvez fueron protagonizados por "delincuentes" y afirmó que a su gobierno no le va "a temblar el pulso" para "frenar este tipo de delitos".

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, evitó dar definiciones sobre lo sucedido, pero habló de "cuestiones mezcladas".

"Nosotros estuvimos monitoreando lo que pasó, inclusive hablé con el ministro de Seguridad. Todo lo que sabemos es lo mismo que transmitieron los medios. Creo que ahí hay algunas cuestiones mezcladas pero creo que en este momento no es bueno hacer valoraciones personales", señaló.

El que sí habló fue el secretario de Gobierno de Villa Gobernador Gálvez, Rodolfo Cavallieri, quien recordó que "hace más de 15 días" que venían recibiendo "versiones de posibles saqueos". Según explicó Cavallieri, los rumores "se fueron incrementando con los días, por lo que se dispuso una reunión entre autoridades del Ministerio de Seguridad provincial, policiales, municipales y concejales villagalvenses, pero  finalmente no se concretó por la decisión de establecer una base de operaciones en Rosario. "Incluso, por esos trascendidos se habló con Gendarmería y la Nación", reconoció.

En cuanto a los delincuentes que participaron ayer de los intentos de saqueo, señaló que muchos no eran de la zona. "Reconozco muy poca gente de Villa Gobernador Gálvez. Hay rumores de que se sumó gente de otros lugares. Lo que pasa es que siempre hay pícaros que quieren sacar provecho de estas situaciones", indicó.