La Izquierda logró tres lugares en el Congreso Nacional

El Frente de Izquierda sumó bancas en provincia de Buenos Aires, Salta y Mendoza. Hizo una muy buena elección en Córdoba, pero no le alcanzó. Altamira y Zamora, se quedaron afuera en Capital

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

El Frente de Izquierda ganó tres bancas de diputados por la provincia de Buenos Aires, Mendoza y Salta. Hizo una gran elección en Córdoba y en Santa Cruz, pero no le alcanzó. Obtuvo más de un millón de votos a escala nacional.

El FIT, una coalición trotskista conformada por el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), entre otras agrupaciones, logró más de un millón de votos en todo el país (casi el 5% de los votos).

El dirigente Néstor Pitrola, con el 5,04% de los votos, obtuvo una banca en la provincia de Buenos Aires. El acuerdo comprende que a mitad de mandato le cederá el escaño a la segunda de la lista, Myriam Bregman, del PTS.

En Mendoza, el FIT obtuvo el tercer puesto en la elección, detrás del radicalismo y el Frente para la Victoria, con un 14,13%, y logró que el militante del PTS Nicolás del Caño ingrese a la Cámara baja.

Como consecuencia del mismo acuerdo en el FIT, Del Caño ocupará durante los dos primeros años del mandato su banca de diputado nacional y luego la cederá a la siguiente candidata en la lista, Victoria Sosa.

En Salta el PO dio la gran sorpresa al obtener un 19,32% (117.460 votos) y así ubicarse en el segundo puesto, a sólo un punto porcentual del oficialismo. De esa manera, el militante trotskista Pablo López será diputado nacional a partir del próximo 10 de diciembre.

En Córdoba, en cambio, el FIT obtuvo el quinto puesto, con el 7,49% y quedó muy cerca de lograr una banca de diputada nacional para la legisladora del PO Liliana Olivero.  Durante varios momentos del conteo, de acuerdo con el reparto proporcional, obtenía ese escaño.

En la Capital Federal el FIT sacó este domingo 20.000 votos más para la categoría de diputado nacional, pero los 101.862 votos, o un 5,65%, no fueron suficientes para que el histórico dirigente trotskista Jorge Altamira lograra una banca. En Santa Cruz, el Partido Obrero terminó cuarto, con el 11,14% de los votos, y tampoco le alcanzó para sumar un legislador propio.