Bergman se mantiene primero en los sondeos y Filmus deja afuera del Congreso a Pino Solanas

El principal candidato a diputado del PRO aumentó la diferencia sobre "Lilita" con respecto a otra encuesta publicada hace 15 días. El ex ministro de Educación renovaría su banca. Exclusivo de Infobae

Rodrigo Acevedo 162

Ninguna de las dos disputas electorales a nivel nacional está cerrada en la Ciudad. En una pelean por el primer puesto y en otra, por el segundo. La última encuesta de Raúl Aragón y Asociados para Infobae muestra que el PRO sigue pisando fuerte, UNEN perdería votos con relación a las primarias y el kirchnerismo dará pelea.

La carrera hacia la Cámara alta la lidera con comodidad la diputada Gabriela Michetti, con el 39,6% de los votos, casi ocho puntos más que en las primarias. Así, el PRO llegaría por primera vez al Senado y se quedaría con dos de los tres escaños en juego, por lo que ingresaría también el segundo de la lista, Diego Santilli.

La pelea es por la banca restante. Por ahora, el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, se impondría en esa contienda, ya que ostenta el 26,7% de apoyo frente al 23,4% de Fernando "Pino" Solanas, del frente UNEN, que perdería casi el 8,5% de sus votos en comparación con los resultados de agosto.

Read more!

Lejos y sin chances aparecen los candidatos del resto de las listas que superaron las PASO: Claudio Dellecarbonara, del Frente de Izquierda, con 4,5%; Claudio Lozano, de Camino Popular, con el 3,1%; y Adrián Sallustio, de Autodeterminación y Libertad, con 1,8 por ciento.

La elección de diputados también se anticipa reñida. Por ahora, hay empate técnico en el primer lugar, que se lo disputan la lista del PRO, con el rabino Sergio Bergman a la cabeza y un 32,1% de intención de voto, y UNEN, liderado por Elisa Carrió, con el 29,2 por ciento. La diferencia de 3 puntos es más amplia que la registrada en a href="http://www.infobae.com/2013/09/13/1508504-el-pro-lidera-las-preferencias-la-ciudad-pero-carrio-acecha-bergman" rel="noopener noreferrer" otra encuesta de este medio publicada hace 15 días/a.

Los sigue el Frente para la Victoria, con Juan Cabandié al tope de la nómina, que alcanzaría un 24,3% de apoyo, una cifra para nada despreciable y que se mantiene en torno al promedio de adhesiones que maneja el oficialismo nacional en la Ciudad.

El que podría dar el batacazo es el Frente de Izquierda, que en 2011 se quedó a unos 2 mil votos de consagrar como diputado a Gabriel Solano. Esta vez, con el 5,6% de intención de voto Jorge Altamira tiene chances de instalarse en la Cámara baja. En cambio, ni Luis Zamora (4,1%) ni Itaí Hagman (2,9%) alcanzarían el piso.

A medida que los indecisos van definiendo sus votos, la mayoría de los espacios aumenta su caudal de preferencias. Sin embargo, UNEN pierde apoyo con relación a las primarias. Tanto en el PRO como en el kirchnerismo habían augurado ese movimiento en el electorado, ya que, de los tres partidos que ingresaron al podio, fue el único que ofreció una interna.

Consciente de ese escenario, esta semana Solanas salió a pedir el "voto útil" de los indecisos para frenar al kirchnerismo en Capital. El diputado logró retener una porción menor de sufragios que "Lilita" y tiene un pie afuera del Congreso.

Una fórmula sin boleta

El 15,2% de los encuestados manifestó que cortará boleta en octubre. "Es un dato muy interesante, sobre todo cuando uno mira a quién van a cortar: se ha configurado una fórmula virtual entre 'Lilita' y Michetti, que va a obtener entre el 4 y el 5 por ciento de los votos", observó el encuestador Raúl Aragón.

Sorpresa presidencial

Los números no le cierran al alcalde en la ciudad que gobierna: Mauricio Macri ya no es la primera opción de los porteños en las encuestas que miran al 2015. El candidato a diputado por el Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, aparece primero, con el 19,76% de las preferencias.

Aunque la distancia es ínfima y está dentro del margen de error de la muestra, no le sigue el jefe de Gobierno porteño, sino el gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien tiene un 15,36% de intención de voto, contra el 15,25 de Macri. En tanto que a poco más de 5 puntos se asoma el socialista Hermes Binner, con el 10,31% de adhesiones.

Otro dato relevante: aunque Carrió sacaría cerca del 30% de los sufragios en octubre, apenas el 4,4% la eligió para ocupar el sillón de Rivadavia. "Una cosa es votar una diputada que ha tenido éxito fiscalizando al Ejecutivo y otra es entregarle la máxima cuota de poder nacional. Son lógicas distintas", examinó Aragón.

A "Lilita" le siguen Julio Cobos (3,11%) y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri (2,47%), el único kirchnerista puro que puso un pie en los sondeos con más del 1% de preferencias.

Los resultados se pueden analizar en sintonía con otra medición de Infobae en la Provincia sobre las elecciones de 2015, en la que a href="http://www.infobae.com/2013/09/26/1511673-a-un-mes-las-elecciones-massa-aventaja-insaurralde-13-puntos" rel="noopener noreferrer" el intendente de Tigre terminó segundo/a, con 21,9% de apoyo frente al 25,3% de Scioli.

La historia reza que, para ser presidente, primero hay que gobernar. Pero con apenas poco más de tres meses como candidato, Massa aparece instalado y bien posicionado. Su desafío será no naufragar en el Congreso. Dos años, en política, son una eternidad.

Read more!