¿Cómo eliminar el arsenal químico sirio?

Los procedimientos y dificultades de remover y destruir las armas químicas del régimen de Bashar Al Assad, según un estudio de la BBC

Compartir
Compartir articulo
 Laurent Van der Stockt 163
Laurent Van der Stockt 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
<p><b>DIAGRAMA DE UN COHETE QUÍMICO DE 330 mm </b>(Human Rights Watch)</p> Human Rights Watch 163
<p><b>DIAGRAMA DE UN COHETE QUÍMICO DE 330 mm </b>(Human Rights Watch)</p> Human Rights Watch 163
 AFP 163
AFP 163

El régimen sirio entregó el pasado viernes un listado con detalles de su arsenal químico a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). Sin embargo, aún resta una resolución por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para determinar los pasos a seguir de cara a la destrucción de esas armas. La cadena inglesa BBC elaboró un estudio sobre cómo es el complejo proceso de eliminación de este tipo de arsenal.

En primer término, ese medio explica que son diversas las técnicas que se utilizan para la destrucción de armas químicas. Sin embargo, resalta dos métodos que son usualmente implementados: incineración a altas temperaturas para destruir las toxicidad de los químicos, o la neutralización de esos agentes por medio de la adhesión de agua y soda cáustica.

Sin embargo, la BBC asegura que la destrucción de armas químicas, equipadas de explosivos, trae ciertos riesgos. En ese sentido, una solución es el uso de las unidades móviles de destrucción, que se pueden mover de lugar relativamente rápido y, por tanto, evitar los peligros del transporte de armas a través de una batalla.

A su vez, el medio inglés explica también que algunas de esas unidades móviles destruyen los agentes químicos rodeándolos con explosivos y colocándolos en una cámara acorazada. De esa manera, la explosión provocada generará la destrucción de la munición y del agente químico.

En esa línea, el estudio agrega que la milicia norteamericana ha desarrollado una unidad móvil, llamada Sistema de destrucción de explosivos, que utiliza químicos para neutralizar los agentes tóxicos.

Por su parte, otro de los sistemas que pueden ser empleados en Siria es el llamado "tecnología de detonación caliente", que precisamente calienta las municiones dentro de una cámara de detonación a aproximadamente 550 grados centígrados.

Las preocupaciones ambientales con respecto a la posibilidad de implementar el método de incineración, han llevado al de neutralización como el proceso con mayor popularidad para su implementación. A través de este mecanismo, el agente químico se bombea a un tanque, donde el agua y soda cáustica se suman, lo que hace que sea menos tóxico y ,posteriormente, sea incinerado en un segundo depósito.

Otro factor a tener en cuenta, que podría incluso retrasar el proceso de destrucción del arsenal químico sirio es la cuestión de movilidad. Según expertos en la materia citados por ese medio, en un panorama normal un correcto y efectivo desplazamiento de estas armas llevaría años. Sin embargo, en este caso de Siria no se cuenta con ese tiempo de espera.

En ese sentido, la BBC resalta la presencia de una base naval rusa en Tartus, donde el arsenal químico podría ser llevado y luego trasladado a otro lugar. No obstante, esto también revestiría otra complicación, en virtud del traslado de armas químicas a través de aguas internacionales.

La destrucción del arsenal sirio, una cuestión que apremia a Occidente

De acuerdo a los términos estipulados por la Convención de las Armas Químicas, Siria recibió un plazo de nueve meses para completar el programa de destrucción de su arsenal químico. Así y todo, el presidente sirio, Bashar Al Assad, advirtió que eso llevaría al menos un año.