Ofrecen recompensa de $300 mil por datos del violador prófugo en Ituzaingó

Condenado a 38 años de prisión tras constatarse al menos nueve violaciones, en medio de una salida transitoria para visitar a su madre durmieron al efectivo penitenciario y se escapó sin dejar rastros

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Se trata de Alberto Walter Brauton Steimbach (de 41 años), argentino, contador público, y según señalaron las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia bonaerense la "orden de captura ha sido dictada por haberse evadido el día 17 de agosto de 2013 mientras cumplía con una visita extraordinaria en calle Varela N° 921 de Mariano Acosta, partido de Merlo".


Incluso, el fiscal Carlos Oviedo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial de Morón solicitó a Interpol la captura internacional del hombre, que desde hace dos años, sin cumplir ni el 10 por ciento de la condena, gozaba de un permiso extraordinario para salir de la Unidad Penal 39 de Ituzaingó para ir a visitar una vez al mes a su madre enferma.


Según las declaraciones de Héctor Ibarra, de la Asociación Li-May de Protección contra Delitos de Agresión Sexual, quien acompañó a las víctimas durante todo el proceso, el hombre las interceptaba en la calle, las amenazaba con un arma y las llevaba con su vehículo a algún descampado. En total, se presentaron a declarar en el juicio 9 personas que fueron víctimas de sus abusos, en tanto que se calcula que fueron al menos cuatro personas más las víctimas que no se presentaron a declarar.


Las salidas transitorias fueron firmadas por el juez Humberto González, del TOC N2 de Morón, quien aseguró que el imputado no podía perder el vínculo con su madre. Entre marzo y noviembre de 2011 se encontraba privado de su libertad en una cárcel de máxima seguridad, pero el mismo González fue quien pidió allí su traslado a la Unidad Penal de Ituzaingó. 

En la última de estas salidas transitorias, ocurrida el sábado 17 de agosto, Brawton fue custodiado por un efectivo del Servicio Penitenciario Bonaerense a ver a su mamá hasta la localidad de Mariano Acosta, donde se fugó. Los voceros judiciales y policiales procuran determinar si el prisionero eludió al efectivo penitenciario dándole un somnífero oculto en una empanada.


Las personas que quieran aportar la información requerida deberán presentarse únicamente ante los Fiscales Generales de Cámara de cualquier Departamento Judicial de la Provincia, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°5 del Departamento Judicial Morón, ubicada en Colón N° 237 5to. piso de Morón, teléfono 011 4483 0372.

Además podrán acercarse o comunicarse con la Subsecretaria de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires sita en calle 2 entre 51 y 53 de La Plata, teléfonos 0221-429-3015 y 429-3211, debiendo asegurar la confidencialidad de la información y la reserva de la identidad de las personas.