Mariano Recalde había pedido en 2010 que le "supriman" rutas de vuelo a LAN

El titular de Aerolíneas Argentinas admitió que le solicitó a la presidente Cristina Kirchner que el Estado intervenga. "Voy a contarles una infidencia, algo que después voy a negar", advierte en el video

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, admitió que la idea de desalojar a LAN Argentina del Aeroparque metropolitano Jorge Newbery no es nueva. Ya en 2010 le había pedido a la presidente Cristina Kirchner que "le suprimiera rutas" a la compañía aérea de la competencia.

El video fue filmado a principios de abril del 2010, durante una reunión de la Agrupación Oesterheld, de "La mesa de los sueños de los compañeros de utopías", que tuvo lugar en el Centro Cultural Torquato Tasso, frente al Parque Lezama.

El referente de la agrupación militante kirchnerista La Cámpora y titular de la aerolínea de bandera descalifica a varios integrantes de la oposición, a los que llama "manga de zánganos" (sic), y luego cuenta su intención de sacar a LAN de Aeroparque.

Además, Recalde acusaba a LAN de ser "la derecha pinochetista instalada en la Argentina".

En este espacio, por donde también pasaron otros referentes del kirchnerismo como Aníbal Fernández o José Sbatella, Recalde admite la planificación de una estrategia para quitar del medio a la competencia.

"Les voy a contar una infidencia: en realidad yo le fui a pedir (a la presidente Cristina Kirchner) algo que después voy a negar, que le suprimiera rutas a LAN, que el Estado le negará la autorización para volar ciertas rutas", señala Recalde ante quienes escuchan y festejan sus declaraciones.

Durante su charla, el titular de Aerolíneas también admite que los viajes que hizo la compañía aérea a Sudáfrica para el Mundial 2010 "es un negocio fundamental" y en esa fecha ya habían vendido "9 millones de dólares en pasajes al Mundial".

Para finalizar, como se puede ver en el video, recuerda que asumió su cargo "desde el punto de vista militante". "No estamos con los huevos para desviar un avión e irnos a Malvinas, pero vamos a poner en la gestión toda nuestra trayectoria como militantes y nuestro compromiso con el peronismo y las causas populares", concluyó.

Cabe recordar que la semana pasada, la aerolínea de bandera emitió un comunicado para "aclarar que es ajena" al conflicto que surgió a partir de la resolución de la ORSNA en la que se intimó a LAN Argentina a dejar el hangar que ocupa en el aeropuerto metropolitano.

Réplica

Este martes a la tarde, en declaraciones a la TV Pública, Recalde aseguró que fue "sacado de contexto" y que la difusión de la grabación es "una operación de prensa".

"Eso que dije en ese video se cumplió: no hubo ningún recorte, Aerolíneas Argentinas modernizó la flota, aumentó la cantidad de pasajeros...", indicó, y denunció que la intención de la divulgación del video es "victimizar" a LAN.

Recalde cargó de todos modos contra la empresa de capitales chilenos al asegurar que "se ha metido en otros países fundiendo a otras aerolíneas".

El titular de Aerolíneas Argentinas aseguró que la empresa que dirige no está detrás del pedido de desalojo para que LAN deje su hangar de Aeroparque y afirmó que se trata de una "decisión del Estado".