Con un llamado a la integración económica regional, un especial énfasis en la importancia de repensar la educación y la celebración de la mesa de diálogo organizada el miércoles por el Gobierno, el Council of the Americas abrió la décima edición del encuentro anual que realiza para analizar la coyuntura y el futuro del país.
En su discurso inaugural, la titular de la entidad de negocios norteamericana, Susan Segal, abrió el evento con una invitación a pensar en una "educación moderna, más equitativa y con más oportunidades" y un agradecimiento a todo el arco político por haber aceptado participar de la serie de conferencias "Argentina: perspectivas económicas y políticas" que se realiza este jueves en el Hotel Alvear.
Compartieron el acto inaugural el vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Eduardo Eurnekian, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. En su discurso, el empresario celebró que en los diez años que ya lleva la conferencia "la Argentina salió de una profunda crisis con un proceso de recuperación tan espectacular como impensado".
En ese sentido, el presidente de la Corporación América consideró que ya comienza a perfilarse "un crecimiento sostenido" de la economía mundial que será la salida de la crisis económica mundial comenzada en 2008. "El desafío del Mercosur es que requiere su ampliación y tarde o temprano discutir seriamente una verdadera integración latinoamericana con nuestros hermanos del Pacífico", consideró, aunque advirtió que "la contención social será un elemento ineludible" del crecimiento económico de los próximos años.
Sobre el cierre de su discurso, Eurnekian celebró además la "franca y productiva" mesa de diálogo de la que participó ayer como parte de la convocatoria realizada por la presidente Cristina Kirchner. "Esto demuestra que las instituciones de la república funcionan y son esenciales a los resortes constitucionales pues están abiertas al dialogo y la construcción de políticas consensuadas", destacó.
Por su parte, Mauricio Macri lamentó la situación que atraviesa el país por las restricciones para la compra de dólares, la inflación y las trabas para importar, pero ratificó su "optimismo acerca del futuro del país". Sin embargo, advirtió que ese futuro "no está dado", sino que se "debe conquistar" a través de "gobiernos que entiendan que su rol es facilitar los procesos de inversión para el desarrollo del país".
De la serie de conferencias realizada por el Council of the Americas participarán además los candidatos a diputados nacionales Sergio Massa, Francisco de Narváez y Margarita Stolbizer, los gobernadores Daniel Scioli, Jorge Capitanich y Antonio Bonfatti; la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, entre otros.