162
162

El histórico trofeo que hoy se disputará Barcelona y Atlético Madrid en sus primeros años rindió a la esposa de Juan Domingo y política argentina, hasta su fallecimiento en 1952.

La Supercopa de España, que enfrenta al campeón de la Liga y la Copa, fue creada en 1936 por el entonces presidente de la Federación Española, Leopoldo García Durán. Pero la Guerra Civil retrasó su disputa hasta 1940.

Igualmente recién tomó continuidad en 1945, cuando se organizó bajo el auspicio de la embajada argentina (en conjunto con la federación catalana y con carácter benéfico) y se disputó de nuevo bajo el nombre de Copa de Oro. En aquella ocasión el Barcelona se impuso al Athletic por 5-4 en Les Corts.

En 1947 reapareció el trofeo y lo hizo bajo el nombre de Copa Eva María Duarte de Perón, en honor a la esposa del entonces presidente argentino, el general Juan Domingo Perón.

La Copa Eva Duarte se disputó del 47 al 53, hasta la muerte de Evita. Por esa época Argentina prestó una importante ayuda (trajo trigo y carne) a España en la época de la posguerra cuando Europa y EE UU le habían cerrado las puertas.

El Madrid ganó la primera edición, que aunque se disputó en junio del 48 figura en el palmarés como correspondiente al 47, al derrotar al Valencia (campeón de Liga) en Chamartín en la prórroga.

El embajador argentino, el doctor Pedro J. Radío, fue quien entregó el trofeo y que fue una donación de Eva Duarte para conmemorar la visita de San Lorenzo de Almagro a finales del año 1946 y principios de 1947 por España y Portugal.