Todo lo que hay saber sobre el AFA Plus, el carnet de los hinchas

Desde el próximo torneo todo aquel que quiera ir a la cancha deberá empadronarse. El trámite será gratuito hasta el 15 de julio y se hace con turno en la sede los clubes. Más de un millón de personas formarán parte del sistema antes de fin de año

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
  162
162
infobae

A partir del próximo torneo todos quienes quieran ingresar a un estadio de fútbol de Primera División deberán contar, además de la entrada o la credencial de socio, el AFA Plus, el carnet de los hinchas.

Este nuevo sistema implementado por la Asociación del Fútbol Argentino, y que comenzó a funcionar a partir de marzo, busca "terminar con los negocios de la barra", como explicó Ernesto Cherquis Bialo.

El AFA Plus es un carnet con los datos de la persona, que será obligatoria para el ingreso a los partidos del Torneo Inicial y Final, los encuentros de la Selección Nacional, la Copa Libertadores y Sudamericana. Los molinetes que leen las tarjetas se ubicarán en las adyacencias de los estadios y con una luz verde o roja dirán quienes están habilitados y quiénes no.

Dónde, cómo, cuándo, cuánto. Para conseguir esta credencial el trámite se inicia en un centro de empadronamiento, con la solitud del turno. Hasta ahora, 16 de los 20 clubes de primera tienen un lugar para que los hinchas se registren: All Boys, Argentinos Juniors, Arsenal, Atlético de Rafaela, Belgrano, Boca, Colón, Estudiantes, Lanús, Newell's, Quilmes, Racing, River, San Lorenzo, Tigre y Vélez.

En los próximos días la AFA espera que todos los equipos tengan sus puestos habilitados: incluidos Central, Gimnasia y Olimpo, recientemente ascendidos, más Godoy Cruz. El trámite es gratuito hasta el 15 de julio y luego habrá que pagar una suma de dinero todavía no especificada, aunque se cree que rondaría los $100.

No es necesario hacer el carnet en el club del cual se es socios, se puede realizar en cualquier institución son excepciones. Los días de partido los centros cerrarán antes del comienzo del encuentro por cuestiones de seguridad y organización.

Qué se necesita. Para sacar el AFA Plus se requiere solamente el DNI original. En el centro de empadronamiento se tomaran cinco fotos, se registrarán las huellas digitales tres veces y el solicitante deberá completar un formulario con los datos personales.

El trámite presencial se estima tiene una duración de 12 minutos y 15 días después de realizado, el carnet será entregado en el domicilio declarado. Tendrá una validez de cinco años y por el momento será para los partidos de la A, aunque en el futuro se ampliará a la B.

Quienes tienen que hacerlo. Todas las personas que quieran ingresar a un partido de fútbol tienen que tener su propia credencial. Los vitalicios, los menores, los proveedores, aquellos que trabajen en los estadios comercializando productos, dirigentes, jugadores, árbitros, médicos, etc.

Los únicos exceptuados del empadronamiento serán los niños menores de 6 años, que siempre deberán ingresar acompañados por un mayor. Para los abonados, los clubes deberán suministrando un listado de ellos a la AFA, con sus ubicaciones, pero igualmente tendrán que tener su carnet.

En el caso de los periodistas, reporteros gráficos y los trabajadores de los clubes deberán empadronarse en lugares especiales que se determinen. Los turistas y quienes no sean concurrentes asiduos tendrá también espacios específicos  y se les dará una AFA Plus descartable.

Por último, los invitados especiales de los clubes se deberán elevar a la AFA el listado con el detalle de nombre y apellido y documento del beneficiario, firmado por el Presidente de la Institución.

Los menores de 14 años deben ingresar en este sitio web (punto N°4), descargar el PDF y un padre, tutor o encargado autorizado puede entregarlo.

Cambios en la venta de entradas. En un principio no habrá modificaciones y se dará una convivencia entre la forma clásica y la nueva. Para el futuro, la AFA está trabajando en el desarrollo de una plataforma para adquirir los tickets de manera virtual.

La misión es que en el corto plazo se pueda utilizar un sistema de comercios electrónico, los cajeros automáticos, se podrá pagar con tarjera de crédito, o lugares de pagos de servicios. De esta manera, dejarán de existir las entradas de papel y se acreditará de manera virtual en la tarjeta, que acompañada con el comprobante de la transacción servirá de guía para las ubicaciones y las puertas de acceso.

Por qué, para qué y cómo funciona. La implementación del AFA Plus tendrá beneficios en la seguridad, ya que se conocerán los datos de todas las personas que ingresen al estadio, dejará de haber reventa y colados, según explicó Fernando Casalla, ex dirigente de Estudiantes de La Plata y líder del proyecto, a  Canchallena.

A partir de la puesta en marcha de esta plataforma los espectadores estarán individualizados, permitiendo una aplicación inmediata del derecho de admisión ya vigente. Además, por los requerimientos técnicos es muy difícil de falsificar.

Como aspectos negativos figuran el trámite burocrático necesario para su adquisición y renovación, y las demoras que pueden surgir en los lectores en las afueras del estadio. También se puede producir inconvenientes por falta de luz o caída del sistema.

El AFA Plus contiene datos biométricos de cada titular que serán almacenados por Telecom en sus bases de datos. Deberá ser presentado cada vez que se quieren ingresar a un estadio, donde será leído electrónicamente para certificar su identidad.

En un segundo control se verificarán las huellas digitales, esto será junto a los molinetes en las puertas de la cancha.

Se espera que para fin de año, según estimaciones de la AFA, haya más de un millón de personas empadronadas.