EFE 162
EFE 162

El jurado, del que también formaron parte la argentina Samanta Schwebling y el español Ignacio Martínez de Pisón, entre otros, destacó hoy en el anuncio, en Madrid, la "alta calidad de su prosa, impecable tensión narrativa y atmósferas turbadoras en las que lo anómalo se aposenta en lo cotidiano".

Nettel se impuso a los otros cinco finalistas: los españoles Ernesto Calabuig (Caminos anfibios) y Eloy Tizón (Técnicas de iluminación), la uruguaya Cristina Peri Rossi (Los amores equivocados), el argentino Gustavo Nielsen (Novela) y su compatriota Ignacio Padilla (Lo volátil y las fauces).

En esta tercera edición del certamen, que se celebra cada dos años en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, optaban al galardón más de 850 originales de 25 nacionalidades. El galardón, con 50.000 euros (64.000 dólares), es el de mayor dotación económica del género.

En la pasada edición, el galardonado fue el madrileño Marcos Giralt Torrente por Cuatro cuentos de amor invertebrado.

Historias naturales se compone de cinco cuentos, todos ellos relacionados con el mundo animal –cucarachas, peces, gatos, serpientes y hongos– en interacción con los humanos. Si no lo hubiera escrito ya Juan Ramón Jiménez, podría haberse titulado Animal de fondo, apuntó Vila-Matas.

Nacida en Ciudad de México en 1973, Nettel es autora de otros tres libros de cuentos: Juegos de artificio, Les jours fossiles y Pétalos. Publicó las novelas El huésped, finalista del Premio Herralde, y El cuerpo en que nací, así como el ensayo Para entender a Julio Cortázar.

Nettel fue elegida por el Hay Festival Bogotá39 como una de las mejores escritoras jóvenes de América Latina. Entre otros galardones, fue distinguida con el premio alemán Anna Seghers o el franco-mexicano Antonin Artaud.