Critican la 'publicidad' que se hizo de la ola de inseguridad en Punta del Este

Juan Bistiancic, titular de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, sostuvo que “siempre hubo robos”, pero ahora se les dio más trascendencia. Destacó que no hubo hechos violentos

162
Gerardo Viercovich / Teleshow.com 162
162

Bistiancic se refirió a la serie de hechos de inseguridad acaecidos en las últimas semanas en el exclusivo balneario uruguayo, que motivó la publicación hoy de un duro editorial del diario El País, titulado "Que no se llame "Punga del Este".

Los robos a millonarios y ejecutivos al comienzo de esta temporada se llevaron titulares en los medios de prensa de ese país y también de Argentina, dañando inevitablemente la imagen de una ciudad.

"Fue una publicidad que se hizo sobre eso, en realidad siempre existieron los robos", explicó el titular de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado (Cidem) en diálogo con radio Mitre.

Read more!

A su juicio, no hubo demasiadas variantes respecto a lo que ocurre cada año, sino que el cambio estuvo en la cobertura que se dio a esos casos. "Se les dio una trascendencia bastante importante". No obstante, resaltó que "no es mala prensa", porque "la prensa comunica lo que le parece importante".

Bistiancic señaló que la importancia de las figuras del empresariado que fueron víctimas de los robos es lo que llamó la atención de la prensa. "Si a mí me roban 20 dólares no aparece, pero si le roban a (Alejandro) Bulgheroni sale con un impacto tremendo arruinando una temporada".

Bulgheroni, dueño junto a su hermano Carlos de Bridas, la mayor empresa petrolera privada del país, fue víctima de un robo en su casa de Manantiales a comienzos de enero. Su caso fue uno de los que más relevancia cobró en los medios, luego del confuso episodio que sufrió antes el magnate italiano Lapo Elkann, a quien le sustrajeron un botín de dinero y joyas de casi cinco millones de dólares.

Las costosas chacras ubicadas en las zonas más exclusivas de Punta del Este y sus alrededores se convirtieron en el blanco principal de los delincuentes. Así lo probó el listado de propiedades que la Policía halló durante una investigación, y que llevó a algunos turistas, como el empresario argentino Carlos Pulenta, a suspender su veraneo en La Barra.

"Acá viene gente de mucho dinero y si yo fuera ladrón vendría a robarles", dijo Bistiancic, quien se mostró sorprendido por las en su opinión insuficientes medidas de seguridad que tienen las mansiones del lugar.

Más allá de eso, subrayó que "lo importante de acá es que no ha habido hechos violentos con el tema de inseguridad, que es lo que más nos preocupa y no sale publicado".

Consultado sobre la acusación del diario El País acerca de un presunto ensañamiento del gobierno argentino con quienes veranean en Uruguay, coincidió en que "hay una propuesta de que la gente no venga acá". Y en ese sentido recordó que "lo manifestó el propio (titular de la AFIP, Ricardo) Etchegaray cuando dijo que quería que los argentinos vacacionen ahí".

Read more!