Asperger, el síndrome de Adam Lanza

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El trastorno de personalidad que afectaba a Adam Lanza no está asociado a la violencia. De hecho, los especialistas aseguran que su condición no lo motivó para concretar la masacre.

La Alianza de Autismo de Puerto Rico ha exhortado a los ciudadanos a ser más tolerantes con las personas diferentes y con diversidad de diagnósticos, y aclaró que la condición de Asperger, que supuestamente padecía el autor de la masacre de Connecticut, no está asociada a la violencia.

"La condición de Asperger no está de manera alguna relacionada con la violencia. Para cometer un acto tan atroz como el cometido en Connecticut se necesita planificación y es probablemente detonado por una serie de eventos, vivencias, otras condiciones de salud mental, efectos secundarios de medicamentos, etcétera", explicó Joyce Dávila, presidente de la organización.

El trastorno de Asperger es el término usado para un tipo específico de desorden que abarca el desarrollo completo y se caracteriza por problemas en el desarrollo de las destrezas sociales y del comportamiento. Sin embargo, a diferencia del autismo, muchos niños que lo padecen tienen inteligencia normal.

Según Dávila, "la premeditación de esta matanza contrasta con las dificultades en el área de planificación y la función ejecutiva que padecen las personas con autismo y Asperger".

Además, este tipo de premeditación se asocia al odio, "emoción social que raramente se ve en las personas del espectro autista".

"En vez de juzgar a la ligera, recomendamos que analicemos con detenimiento la carencia tan grande de apoyo a familias y personas con problemas emocionales y mentales en Estados Unidos, y esperamos que esta tragedia nos lleve a hacer cambios significativos en estos servicios", añadió la presidente de la Alianza de Autismo en declaraciones escritas.

Este fin de semana se confirmó que Adam Lanza, de 20 años, fue quien entró el viernes en una escuela en Newtown, Connecticut, y asesinó 26 personas, de las que 20 eran niños. La madre de Lanza también fue hallada muerta.

Tras los sucesos, trascendió que el joven tenía síndrome de Asperger y algún otro "trastorno de la personalidad".


Especialistas policiales trabajan para recuperar información de los ordenadores del autor del tiroteo de Newtown e intentar acercarse al motivo que lo llevó a matar a 26 personas, entre ellos 20 niños.

Las autoridades encontraron en la casa de los Lanza dos computadoras con los discos duros rotos, por lo que los investigadores intentan ahora recuperar la información que puedan contener y encontrar pistas sobre el motivo del tiroteo, según indicaron varias cadenas de televisión.

El vocero de la policía estatal del estado de Connecticut, teniente Paul Vance, dijo en una conferencia de prensa en Newtown que expertos policiales están examinando el material para ver "si hay algún tipo de evidencia" sobre los crímenes.

Adam Lanza no dejó notas ni diarios, ni era activo en redes sociales, por lo que las autoridades siguen sin saber qué lo llevó a matar a su madre antes de cometer una de las peores matanzas escolares de la historia de Estados Unidos.

Vance detalló que se están examinando todos los aspectos de la vida del autor de la masacre, que asesinó a su madre antes de acudir a la escuela, donde se suicidó al oír que llegaba la policía.

Así se espera que los correos electrónicos y las páginas web que visitó Lanza desde sus computadoras ayuden a saber qué y por qué ocurrió.

Los conocidos de Lanza lo han definido como un joven "callado y tímido" y "muy antisocial" pero muy inteligente, especialmente en temas informáticos, por lo que la policía espera que la información de sus ordenadores pueda arrojar luz a la investigación.