A partir de hoy, el DNI se renueva a los 14 años

Debido a la modificación del Código Electoral, el documento de identidad deberá renovarse dos años antes de lo establecido en la actualidad, a los 16, para habilitar a los nuevos votantes. Hay tiempo hasta abril

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El Congreso nacional sancionó días atrás la ley que habilita el voto optativo para los jóvenes de 16 y 17 años. En consonancia con ese nuevo derecho, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) adecuó sus sistemas para que los adolescentes, a partir de los 14 años, puedan hacer la renovación del DNI que hasta ahora se realizaba a los 16.

En esa línea, corresponde aclarar que, para ingresar al padrón electoral de 2013, los interesados en sufragar tienen que hacer la renovación del DNI antes del 30 de abril del año que viene. La Justicia Electoral, con esa incorporación, tiene que abrir un número mayor de mesas.

En tanto, los jóvenes que ya hayan cumplido los 16 y aún no tengan iniciado el trámite tendrán tiempo hasta el día que cumplan 17 para comenzar a gestionarlo.

En los DNI que surjan de la renovación que se realiza entre los 5 y los 8 años de edad, se imprimirá a partir de este lunes la leyenda "válido hasta los 15 años".

De este modo, una vez cumplidos los 14 años, los jóvenes tienen un año para realizar el trámite de la actualización antes de ser multados. Los DNI emitidos después de esa edad tienen una vigencia de 15 años. Luego será necesaria una renovación.