canchallena
canchallena

El Torneo Clausura 1996 tuvo una de las definiciones más apasionantes que se puedan recordar en el fútbol argentino. En la última jornada, Gimnasia de La Plata y Vélez llegaron mano a mano para llevarse el campeonato. Sin embargo, el detalle es que en la última fecha el "Lobo" se tenía que enfrentar con Estudiantes, su clásico rival, de visitante, mientras que el "Fortín" recibía a Independiente. Cabe destacar que los de Liners tenían un punto más, por lo que los plantenses debían ganar el "Derby" y esperar una mano del "Rojo" en el José Amalfitani.

VÉLEZ 0 - INDEPENDIENTE 0: El encuentro fue muy complicado para el conjunto de Osvaldo Piazza, quien había asumido en lugar de Carlos Bianchi, quien faltando unas fechas se fue a la Roma de Italia, y que defendía el título del Apertura 1995. Los de Liniers si ganaban era campeones sin depender de ningún resultado, pero el "Rojo" lo complicó y tuvo un penal a favor. Sin embargo, José Luis Chilavert le atajó el penal a Jorge Burruchaga y desató la locura en el José Amalfitani.

ESTUDIANTES 1 - GIMNASIA 1: En el estadio de 1 y 57 todo era tensión, porque el "Lobo" iba por el primer campeonato de su historia en la cancha de su rival de toda la vida. Por este motivo, los nervios estuvieron desde el principio hasta el fin y si bien dependía de Vélez, el empate del "Fortín" lo dejaba a un paso del título. Sin embargo, Claudio Paris abrió el juego para el "Pincha" y el empate del "Pampa" Roberto Sosa alcanzó solamente para no perder un clásico que el local celebró como un campeonato.