Los efectos de las pastillas anticonceptivas en la circulación

Un estudio reciente demostró que las mujeres que tenían tendencia a padecer una trombosis venosa y tomaban anticonceptivos orales, aumentaron 18 veces el riesgo de desarrollar coágulos peligrosos. Cómo prevenirlo

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Las usuarias de píldoras anticonceptivas correrían mucho más riesgo de desarrollar coágulos peligrosos si además tienen una malformación venosa que posee un cuarto de la población.

Hasta el 25 por ciento de la población sana padece estenosis en la vena ilíaca izquierda (una de las dos venas más importantes de la pelvis, que lleva la sangre de la mitad inferior del cuerpo al corazón), según afirma el equipo del doctor Lawrence Hofmann, de la Escuela de Medicina de la Stanford University.

En el estudio publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology, tener "estenosis de la vena ilíaca izquierda" y tomar anticonceptivos orales combinados (los que contienen estrógeno y progestina) aumentó 18 veces el riesgo de sufrir una trombosis venosa profunda, comparado con la ausencia de ambos factores de riesgo.

Llamado a veces "síndrome de la clase económica", la trombosis venosa profunda es la aparición de un coágulo, a menudo en las venas de las piernas, potencialmente peligroso porque puede llegar al corazón o los pulmones y causar complicaciones graves.

Unas 12 millones de mujeres de los Estados Unidos utilizan anticonceptivos orales combinados, que de por sí aumentan el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos. En general, señala el equipo, de una a tres de cada 10.000 mujeres jóvenes que no usan anticonceptivos orales tendrán una trombosis venosa profunda cada año.

En las usuarias de la píldora durante un año, ese riesgo aumenta seis veces. El equipo de Hofmann estudió a 35 mujeres con trombosis venosa profunda y a 35 sin ese problema (grupo de control). Los autores hallaron que la estenosis aumentaba 3,5 veces el riesgo de que se formara un coágulo.

Los anticonceptivos orales lo elevaban casi cinco veces. La combinación de ambos factores, multiplicaba el riesgo 17,7 veces.

Para el estudio, el equipo utilizó imágenes por tomografía computada o resonancia magnética para evaluar a las mujeres con trombosis venosa profunda y las compararon con la misma cantidad de mujeres, de la misma edad, atendidas en una sala de emergencias por dolor abdominal.

El 37 por ciento de las mujeres con trombosis venosa y el 11 por ciento del grupo de control tomaban anticonceptivos orales combinados. El 63 por ciento del grupo con trombosis tenía también otros factores de riesgo de formación de coágulos, como embarazo o trombofilia (trastorno que aumenta la tendencia a la formación de coágulos), comparado con el 23 por ciento del grupo de control.

En las mujeres con trombosis venosa profunda y estenosis de la vena ilíaca izquierda, el grado de estrechamiento de la vena fue del 70 por ciento, en promedio, comparado con el 56 por ciento en el grupo de control. En la población femenina general, por cada 1 por ciento más de estenosis de la vena ilíaca a partir del 70 por ciento, el riesgo de trombosis crece un 5 por ciento.

Pero en las usuarias de la píldora, ese aumento del riesgo era del 500 por ciento. Dicho esto, los autores recomiendan a los médicos: "Si una mujer joven que toma anticonceptivos orales combinados desarrolla trombosis profunda en la vena izquierda sin otros factores de riesgo, deberían considerar la posibilidad de que tenga estenosis de la vena ilíaca".