Desastre por el volcán: Villa La Angostura continúa aislada y bajo cenizas

La comuna andina es una de las más afectadas por la erupción del volcán chileno Puyehue. Hoy la Legislatura provincial definirá su declara a esa región como "zona de desastre" para asistir a sus pobladores, que siguen sin electricidad y sin agua

 Reuters 162
Reuters 162

La persistente caída de cenizas provenientes del volcán chileno Puyehue complicó en las últimas horas la situación en la localidad neuquina de Villa la Angostura, al mezclarse la precipitación con barro y arena, por lo que esa población se convirtió en la más afectada de la región.

La proximidad al complejo volcánico chileno -apenas a 40 kilómetros de distancia- y la permanente dirección de los vientos hacia el este, puso a Villa La Angostura en "el primer lugar de caída de todo tipo de material piroclástico, tanto en cuestión de tiempo como de cantidad", informó una fuente comunal.

El municipio informó que alrededor del 80 por ciento de la población está sin luz ni servicio de agua de red, y que muchos vecinos optan por mudarse a casas de familiares en Bariloche, Neuquén o San Martín de los Andes, donde la situación también es de emergencia pero las condiciones son menos dramáticas.

El comité de emergencia está integrado por la Municipalidad, el gobierno de Neuquén, el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y otros organismos, aunque la multiplicidad de trabajos hace que se vean desbordados por la situación.

Las principales tareas apuntan al reparto de agua envasada y el llenado de cisternas en los barrios, además del retiro de arena, cenizas y otros elementos volcánicos de los sectores públicos.