Vélez derrotó a Racing, pero no le alcanzó para quedarse con el título

"El Fortín" le ganó 2 a 0 a la "Academia" con goles de Martínez y Moralez, aunque con la victoria del "Pincha" terminó como subcampeón. Luego del partido, los hinchas del conjunto de Liniers ovacionaron a los jugadores y pidieron por la continuidad de Gareca

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
  162
162
"El Fortín" le ganó 2 a 0 a la "Academia" con goles de Martínez y Moralez, aunque con la victoria del "Pincha" terminó como subcampeón. Luego del partido, los hinchas del conjunto de Liniers ovacionaron a los jugadores y pidieron por la continuidad de Gareca

Vélez logró hoy un merecido triunfo, de visitante, sobre Racing por 2 a 0, pero no le alcanzó para ser campeón porque Estudiantes de La Plata, que llegó a la última y 19na. fecha del torneo

Apertura de fútbol con dos puntos de ventaja, venció, de local en la cancha de Quilmes, a Arsenal por el mismo resultado.

Los goles del conjunto que dirige Ricardo Gareca los convirtieron Juan Manuel Martínez, a los 23 minutos del primer tiempo, y Maximilano Moralez, la gran figura del partido, a los 12m. del segundo.

Vélez, con la victoria, llegó a 43 puntos, una marca magnífica, pero quedó a dos de Estudiantes, que totalizó 45.

Racing, ya sin posibilidades de pelear por un lugar en la Copa Libertadores luego de que Independiente se quedara con la Sudamericana (así se apoderó de la plaza para el máximo torneo sudamericano), hizo una buena campaña al sumar 29 puntos.

Los primeros 45 minutos de juego mostraron a un Vélez como amplio dominador, a partir de su actitud para ir a buscar la victoria y el volumen de juego desplegado en la cancha.

El equipo que dirige Gareca apabulló a Racing desde el inicio con un tridente ofensivo fenomenal.

Es que Moralez por la izquierda; Juan Manuel Martínez suelto en todo el campo de juego y Santiago Silva entre los centrales, ridiculizaron a la endeble defensa local.

De hecho, el conjunto de Liniers tuvo ocho situaciones claras de gol, además del tanto del `Burrito` Martínez y una conquista anulada al "Pelado" Silva.

Racing, de no ser por la gran tarde de Jorge De Olivera, hubiera sido goleado en la primera etapa.

Sin embargo, el arquero de Racing no pudo hacer nada ante el gol de Juan Manuel Martínez, una verdadera obra de arte.

A los 23 minutos, el delantero de Vélez, que arrancó en su propio campo, eludió a cinco rivales y, ante el cierre de un defensor y el achique de De Olivera, definió con clase al palo derecho. 1-0.

"El Burrito" Martínez señaló, sin lugar a dudas, el mejor tanto del torneo Apertura.

Antes y después de esa conquista fue todo de Vélez, ya que mostró solidez en defensa, presión y fútbol en la mitad de la cancha (gran trabajo, además, de Leandro Somoza) y múltiples variantes en ataque.

Tuvieron el gol Somoza (4m.), Martínez (5m. y 12m.), Silva (9m., 26m., 33m. y 35m.), Gastón Díaz (16m.), y Emiliano Papa (35m.). Pero De Olivera, algún cierre defensivo o falla en la definición privaron a Vélez de una ventaja mayor.

Racing, a todo esto, tuvo pincelazos de buen fútbol a partir de Giovanni Moreno y Patricio Toranzo y movilidad en ataque con Gabriel Hauche.

De hecho, "Gio" Moreno tuvo su chance en el inicio del partido y Hauche contó con las suyas, ambas en la misma jugada, a los 20 minutos.

Pero la realidad es que fue superado claramente por Vélez, al que le anularon el 0-2, a Silva a los 36m., por una mano de Sebastián Domínguez.

El segundo tiempo fue idéntico al primero: Vélez sólido en todas las líneas, con las mejores situaciones de gol y con otra conquista espectacular.

A los 12 minutos, `Maxi` Moralez ejecutó de manera soberbia un tiro libre y estableció el 2-0. Antes, Díaz (7m.) y después Víctor Zapata (23m.), Somoza (24m.) y nuevamente Díaz (30m.) estuvieron cerca de marcar.

Racing, con amor propio, tuvo sus oportunidades en un tiro libre de Toranzo (17m.) y dos remates de Hauche (29m. y 32m.), pero estuvo lejos de comprometer el triunfo visitante.

La historia se definió con el gol de Moralez, pero en el juego desde el inicio mismo del partido, porque el equipo de Gareca jugó en gran nivel.

De esta manera, Vélez volvió a ganar en Avellaneda después de 4 años (última victoria en el Clausura 2006), pero no le alcanzó para el título.
La fiesta se trasladó a Quilmes, donde Estudiantes se quedó con el torneo tras vencer a Arsenal, por 2 a 0.

Síntesis:
Racing Club: Jorge De Olivera; Iván Pillud, Matías Martínez, Roberto Ayala y Matías Cahais ; Patricio Toranzo, Sebastián Mayorga y José Luis Fernández; Giovanni Moreno ; Gabriel Hauche y Pablo Lugüercio. DT: Miguel Ángel Russo.

Vélez: Marcelo Barovero; Fabián Cubero, Sebastián Domínguez, Fernando Ortiz y Emiliano Papa; Gastón Díaz , Leandro Somoza y Víctor Zapata; Maximiliano Moralez; Juan Manuel Martínez y Santiago Silva. DT: Ricardo Gareca.

Gol en el primer tiempo: 23m. Juan Manuel Martínez (VS).
Golen el segundo tiempo: 12m. Moralez (VS).
Cambios: en el segundo tiempo; 20m. Iván Bella por Papa (VS); 25m. Gonzalo García por Mayorga y Claudio Bieler por Lugüercio (RC); 32m. Braian Lluy por Pillud (RC); 33m. Jonathan Cristaldo por Moralez (VS); 38m. Héctor Canteros por Díaz (VS).
Amonestados: Ayala, Matías Martínez y Toranzo (RC). Papa y Somoza (VS).
Incidencia en el segundo tiempo; 38m. se retiró lesionado Moreno (R), cuando ya habían sido hechos los tres cambios.
Árbitro: Sergio Pezzotta (Bien).
Cancha: Racing. (Télam).-