162
162
 162
162
 162
162
 162
162

El mismo informe determinó que el coronel Argentino del Valle Larrabure tenía un elevado índice de alcohol en sangre al momento de su muerte (3,49 g/ml) lo que llevó a los especialistas a concluir como verosímil que "Larrabure se encontrara en estado de indefensión o por lo menos con disminución de su capacidad de reacción al momento de su muerte".

De ese modo los abogados del coronel, presuntamente víctima de un crimen terrorista, intentan desestimar la versión de que Larrabure se había suicidado y, por tal motivo, no se habían encontrado rastros de maniobras de defensas por parte de la víctima.

?Es duro revivir el dolor, es triste releer como fueron sus últimos instantes pero es necesario que la verdad prime sobre tanta mentira. Mi padre fue fiel hasta el final, murió sin quebrarse, entonando en los días previos el himno nacional. Murió como deseaba: como el quebracho que al caer hace el ruido que sigue estremeciendo la tranquilidad del monte?, declaró su hijo, Antonio, quien impulsa la investigación para llegar a la verdad sobre qué ocurrió con Larrabure.

Los peritos médicos forenses que realizaron los estudios fueron Oscar Ignacio Lossetti y Roberto Cohen, quienes contaron con la colaboración del titular de la cátedra de medicina legal de la UBA, Luis Alberto Kivitko, y del perito de parte, Enio Linares, quienes, por unanimidad, coincidieron en la hipótesis de la muerte violenta.

El informe pericial destacó que Larrabure habría sido estrangulado con ?un elemento fino y resistente, de un diámetro no mayor de 5 a 6 mm, y con la resistencia idónea, suficiente como para comprimir las estructuras cutáneas, musculares, vásculonerviosas y osteocartilaginosas de cuello, como para producir una constricción tal que genere la muerte por asfixia por compresión mecánica cervical".

Además, detalló que "las características del surco de compresión del cuello descriptas por todos los profesionales médicos, son coincidentes en cuanto a que se trata de un surco único y completo, el cual tiene una dirección horizontal o ligeramente oblicua ascendente de adelante hacia atrás, que en ningún momento se interrrumpe ni deja la marca de posibles nudos del dogal. Estas características son compatibles con la compresión mecánica del cuello de la variedad de estrangulación a lazo?.

El caso
El militar fue secuestrado el 10 de agosto de 1974 en la fábrica militar de Villa María, Córdoba, y pasó 372 días en una cárcel del pueblo para posteriormente ser asesinado por el ERP. Su cadáver apareció en Rosario el 23 de agosto de 1975.

La autoría del secuestro del militar fue confirmada por la propia agrupación guerrillera en diversos documentos y artículos periodísticos que fueron difundidos en aquellos años en la Argentina.

El hijo del militar, Arturo Larrabure, se presentó en febrero de 2007 ante la Justicia para reclamar se investigara el secuestro y asesinato de su padre y se caratulara el expediente como "crimen de lesa humanidad", ya que consideraba que había sido cometido como parte de un "ataque sistemático a la población civil llevado a cabo por las organizaciones terroristas" que operaron en la década del '70.

Finalmente la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario aceptó que el crimen de Larrabure sea investigado como un crimen de lesa humanidad y obligó al juez de instrucción a darle impulso a la investigación para determinar las causas de la muerte del militar.