Crece en Nicaragua el culto a la personalidad de Daniel Ortega

El presidente nicaragüense reescribió la historia de la Revolución de 1979, arrogándose todo el protagonismo y borrando del relato a sus compañeros de ayer y adversarios de hoy

Compartir
Compartir articulo

El culto de la personalidad que rodea a Daniel Ortega está en plena exhibición en el Museo de la Victoria Sandinista, según informa el diario Los Angeles Times. La imagen del presidente puede verse en el frente y en las fachadas sur y oeste del edificio. Los críticos y disidentes del sandinismo acusan al actual presidente de desvirtuar lo que fue un movimiento colectivo.

El artículo señala que Ortega se ha colocado al frente de todas las grandes batallas de la lucha que destronó al dictador Anastasio Somoza en 1979 y llevó al movimiento sandinista al poder.

El presidente también se encargó, siguiendo la mejor tradición estalinista, de sacar de la historia a sus adversarios. "Hemos sido borrados", declaró a Los Ángeles Times el escritor Sergio Ramírez, destacado dirigente sandinista durante la revolución y vicepresidente en el primer gobierno de Ortega, de 1985 a 1990. "Usted invierte lo suficiente en un mito ¡y termina creyendo que es verdad!", agregó.

El museo, inaugurado hace un  año, tiene por finalidad declarada la de ilustrar la lucha histórica del pueblo nicaragüense para liberar a su Nación de décadas de "invasiones gringas". Pero, dice el diario estadounidense, el sitio es también "un ejemplo más de lo que muchos ven aquí como un culto de la personalidad que rodea" al ex jefe sandinista quien, al estilo de "dictadores como Kim Jong-il y Saddam Hussein (por no mencionar a Somoza, a quien Ortega ayudó a derrocar), se ha construido a sí mismo un monumento nacional".

Al ayer revolucionario en armas se lo puede ver por toda la ciudad en grandes carteles callejeros junto a próceres nicaragüenses como Rubén Darío y Augusto Sandino. Es por ello que sus críticos hablan más de "danielismo" que de "sandinismo".

Dora Maria Téllez, una destacada líder de la revolución sandinista, les reprocha a Ortega y a sus seguidores el olvido de los camaradas que dejaron sus vidas en esa lucha. Además, también ella fue excluida del Museo orteguista.

En una entrevista reciente con el diario nicaragüense La Prensa, Téllez criticó el estilo de liderazgo de Daniel Ortega, tratándolo de "somocista", por su tendencia a reestablecer la dictadura y los privilegios de los que gobernaron durante la dictadura de Somoza. "Ha sido reclutado por el somocismo, por el modelo del poder, las costumbres y la corrupción" que caracterizaron a la vieja dictadura derrocada en 1979, dijo Téllez.

Actualmente, Daniel Ortega intenta reformar la Constitución para poder sucederse a sí mismo en la presidencia y acrecentar su poder.

Nicaragua sigue siendo el segundo país más pobre de América Latina, detrás de Haití, pese a que Ortega afirma que el suyo es un gobierno que representa a los humildes.