162
162

Un pormenorizado trabajo técnico y de campo, dirigido por docentes y realizado por alumnos de los últimos años del secundario año, muestra que Marcoz Juárez, al sudeste de la provincia de Córdoba, sería la ciudad del empleo en la Argentina.
 
La hipótesis planteada en el inicio tomó como base una frase que se repite a menudo en la ciudad y asegura que "en Marcos Juárez no hay mano de obra desocupada". La misma fue confirmada: se demostró que pese a la crisis de los últimos meses el desempleo en Marcos Juárez apenas alcanza el 1,5 % de la población económicamente activa.

Además, según expone el diario La Mañana de Córdoba, la investigación demostró que la subocupación alcanza el 40,9 por ciento y la sobreocupación es del 25 por ciento, superando los promedios vigentes a nivel nacional.

Los jóvenes estudiantes se orientaron para realizar el trabajo en base a los datos que aporta el Indec sobre la desocupación en la Argentina y es el registro más actual y pormenorizado que tiene la localidad.

"La tarea se puntualizó en diferentes sectores de la zona urbana, tras realizar un análisis de la ciudad, para determinar la desocupación hasta el mes de agosto", indicaron los docentes.

"En Marcos Juárez la desocupación es del 1,5%, mientras que a nivel nacional es del 8,8%", confirmaron los estudiantes. En cuanto a la Población Económica Activa en Marcos Juárez es del 67%, mientras que en país es del 45 por ciento. Esta cifra representa unas 18 mil personas que están en condiciones de trabajar, sobre una población de más de 25 mil habitantes.

Por otra parte, la investigación determinó que la Población Económica Inactiva alcanzó el 33,2% en la ciudad.